Vuelos regulares entre Cuba y Rusia iniciarán a partir de julio
La agencia rusa de noticias RT confirmó que los vuelos regulares entre Cuba y Rusia quedarán reanudados a partir del próximo 1 de julio.
De acuerdo con Dmitri Chernyshenko, vicepresidente ruso, la comercialización de los boletos a través de la aerolínea Aeroflot iniciará durante la última semana de mayo.
“Cuba es el socio clave de Rusia en Centroamérica y es absolutamente lógico que las relaciones económicas se amplíen en todos los ámbitos”, declaró el funcionario, quien se encuentra de visita en la capital de la Mayor de las Antillas.
Con esto, se dará por finalizada la suspensión de vuelos entre ambas naciones que inició en marzo de 2022, luego de que Rusia fuera sancionada con no poder volar sobre espacio aéreo europeo como sanción por la invasión a Ucrania.
Según Serguéi Alexandrovski, director ejecutivo de Aeroflot, los vuelos que cubrirán esta ruta serán operados por Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, la cual viajará a Cuba con una escala en Estambul, Turquía.
Chernyshenko asegura que la reanudación de los vuelos facilitará el tránsito entre ambos países, permitiendo un mayor intercambio cultural y fortaleciendo las relaciones diplomáticas, sin embargo, los más beneficiados en esta situación serán los turistas rusos que deseen viajar a la Isla, pues se dará prioridad a los vuelos que conecten a Moscú con Varadero.
En las últimas horas, las autoridades de ambas naciones han compartido varias noticias que demuestran un fortalecimiento en su alianza, entre ellas la decisión del régimen castrista de entregar tierras a Rusia en usufructo.
Estas tierras cubanas serán utilizadas por “empresarios rusos” por 30 años, y de acuerdo con Boris Titov, jefe del Comité Empresarial Cubano-Ruso, estas serán utilizadas para producir alimentos, algo que el Gobierno cubano desesperadamente necesita.
Los empresarios rusos recibirán otros beneficios adicionales, como el estar exentos de pagar aranceles de aduana cuando importen ciertas tecnologías a la Isla y el poder repatriar la totalidad de sus ganancias.
Mientras las autoridades aseguran que esta medida servirá para enfrentar la severa escasez de alimentos que azota a Cuba desde hace años, algunos consideran que podría servir para ocultar el establecimiento de bases militares rusas en Cuba como parte de su supuesto enfrentamiento en contra de EEUU.