Cuba resgitró 142 casos de COVID-19 en cuatro días
Las autoridades sanitarias de Cuba han registrado un aumento en los casos de COVID-19 dentro de la Isla, señalando que más de 100 contagios han sido detectados en menos los últimos tres días.
De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se han registrado 142 contagios nuevos desde que inició la semana el pasado lunes 15 de mayo.
El último reporte señala que la Isla cuenta con 236 pacientes ingresados en los hospitales a causa de la enfermedad, 124 sospechosos de tener el virus y 112 casos confirmados aún activos.
Se confirman 35 casos de #COVID19, para un acumulado de 1 113 795 positivos.
➡️ 112 casos activos
➡️ 1 grave
➡️ 0 crítico
➡️ 1 105 094 recuperados
➡️ 8 530 fallecidos
➡️ 2 evacuados
👉https://t.co/csLSzZXObN pic.twitter.com/NZN67nQPij— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 19, 2023
La provincia más afectada fue la de Matanzas, con 12 contagios confirmados, mientras que Holguín le sigue con 9 casos positivos.
Los últimos dos días se han registrado 35 y 43 contagios de COVID-19, algo significativo si se considera que la Isla lleva semanas reportando solo 10 o 20 contagios al día. Este aumento sugiere que el relajamiento de las medidas está provocando un mayor número de contagios.
A inicios de mayo, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió sobre un inminente incremento en el número de contagios de coronavirus durante el quinto mes del 2023.
Guinovart indicó durante un encuentro entre las autoridades castristas y expertos en la salud que, del 1 al 7 de mayo, el número de casos se mantuvo igual a la semana anterior, pero que los números sugerían que iba a haber un ligero aumento.
“Todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados en las siguientes semanas, aunque continuará el incremento ligero del número de confirmados”, dijo.
De igual manera, indicó que las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma serían las más afectadas, pues en estas se concentraba la mayor incidencia. El experto agregó que, pese a que parezca que el aumento es mínimo, no hay que bajar la guardia ante la enfermedad.
“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, explicó.
A inicios de mayo, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, confirmó que la Isla aún no registraba casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16, conocida como Arcturus, la cual estaba siendo detectada en varias naciones del mundo.
La variante fue detectada inicialmente en enero de este año, y parece ser más contagiosa y presentar un rango de resistencia al sistema inmune de personas vacunadas contra la enfermedad.