EEUU repatría a 27 balseros cubanos, entre ellos dos menores de edad
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla, esto luego de haberlos detenido en distintas operaciones mientras se dirigían hacia las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior (Minint), los cubanos fueron retornados a la Isla este viernes, luego de haber salido del país de manera irregular a bordo de distintas embarcaciones.
El grupo estaba compuesto de 23 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, los cuales fueron trasladados hasta el puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, Artemisa.
Según el medio oficialista Granma, “tres fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”, aunque el Minint no especificó cuáles fueron estos delitos.
Otro de los repatriados se encontraba en libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país”, por lo que fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes.
Estos operativos de repatriación forman parte de los acuerdos migratorios bilaterales que existen desde hace años entre EEUU y Cuba, con los que, desde que inició el 2023, se han devuelto a la Isla a 2.875 personas.
Esto se ha logrado a lo largo de 44 operaciones marítimas y dos aéreas, las cuales se reanudaron a finales de abril.
Este número se eleva a 3.836 cubanos devueltos si se toma en cuenta a los cubanos devueltos por otras naciones como México, Islas Caimán y las Bahamas, las cuales, junto a EEUU, han realizado 74 operaciones de repatriación en total.
El aumento de cubanos devueltos a la Isla forma parte de las nuevas medidas migratorias adoptadas por la administración del presidente Joe Biden, la cual se ha comprometido a acelerar el procesamiento de los migrantes que intenten ingresar a EEUU de manera ilegal, devolviéndolos a sus países de origen lo más rápido posible.
En el caso de los cubanos, las autoridades de EEUU han advertido que aquellos que intenten llegar a Florida vía marítima quedarán inhabilitados de participar en el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.