Se firman ocho acuerdos entre Rusia y Cuba, entre ellos la creación de una empresa mixta
El foro empresarial Cuba-Rusia concluyó este viernes 19 de mayo en La Habana, donde se firmaron ocho acuerdos económicos y comerciales entre ambas naciones que supuestamente beneficiarán a la Isla al largo plazo.
Según el medio ruso RT, entre los acuerdos firmados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente ruso Dimitri Chernishenko destaca la oficialización de la empresa mixta Rusmarket, la cual se dedicará a la venta de productos procedentes de Rusia en la Mayor de las Antillas.
Esta es una de las tantas medidas que se adoptan para fomentar la inversión extranjera en actividades de comercio dentro de la Isla.
Presidente @DiazCanelB participa en la clausura del Foro Económico Empresarial #Cuba🇨🇺-🇷🇺#Rusia, junto aDimitri Chernishenko, vicepresidente del Gobierno ruso.
📍Lo acompañan el primer ministro @MMarreroCruz y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.
ℹ️📷: @PresidenciaCuba. pic.twitter.com/XrGh9hESVX
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) May 19, 2023
Acuerdos firmados entre las naciones
- La creación de la empresa mixta rusa-cubana ‘Rusmarket’.
- Un contrato para asegurar suministro de trigo ruso a Cuba.
- Una Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará.
- Una carta de intenciones para el desarrollo de una fábrica de ron en Cárdenas, Matanzas.
- Memorándums del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la inteligencia artificial.
- La restauración del inmueble del Santo Ángel, ubicado en Habana Vieja.
Durante el evento también se presentaron los denominados Juegos del Futuro, en los que se planea que participen 2.000 deportistas de más de 100 países. El torneo combinará el deporte clásico con los deportes electrónicos, y se realizará en marzo de 2024 en la ciudad de Kazán con 16 disciplinas híbridas.
Embajada de Rusia en Cuba señala que la presentación “despertó gran interés” entro los asistentes, por lo que se esperaba ver muy pronto a los representantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba y otros deportistas cubanos en la ciudad rusa de Kazán.
Este evento deportivo se realiza en medio de un periodo difícil para Rusia, pues el Comité Olímpico Internacional mantiene una prohibición vigente en contra de atletas rusos para los Juegos Olímpicos de 2024 como sanción por la invasión a Ucrania.
De igual manera, las autoridades cubanas y rusas identificaron posibles proyectos futuros en sectores claves como el transporte, la agroindustria, la construcción, la energía y el turismo.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, anunció también que Cuba iba a conceder tierras en usufructo a Rusia, por un periodo de 30 años.
Durante ese tiempo, se espera que los “empresarios rusos” produzcan alimentos para la Isla, por lo que no se cobrarán aranceles de aduana a la hora de importar tecnologías al país caribeño.
De igual manera, el vicepresidente ruso informó que tres bancos rusos están interesados en abrir sucursales en Cuba, esto para crear una infraestructura bancaria que facilite el comercio ruso en el territorio caribeño.
Por último, se anunció el retorno de los vuelos regulares entre Cuba y Rusia, los cuales estarán a cargo de la aerolínea Aeroflot a partir del próximo 1 de julio.