Escaneo digital de tamaño real podría revelar los mayores secretos del Titanic
Investigadores realizaron el primer escaneo en 3D del Titanic, el famoso navío trasatlántico que se hundió en abril de 1912, siendo este el primero de tamaño completo que se elabora.
El escaneo estuvo a cargo de dos sumergibles operados a control remoto, con los que los expertos recorrieron cuidadosamente toda la superficie del naufragio durante un periodo de seis semanas.
Durante este tiempo, los sumergibles también escanearon el campo de escombros que rodea al Titanic, encontrando las pertenencias de algunos de los pasajeros. Entre los objetos hallados en la zona de más de tres millas, había relojes y zapatos.
Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma Magella, encargada de la exploración en las profundidades, recalcó que los datos tenían una escala sin precedentes, y que se generaron unas 715.000 imágenes.
Esto representa una magnitud que es 10 veces más grande que el modelo en 3D que se tenía anteriormente.
“Es una copia digital absolutamente precisa, un ‘gemelo’ del Titanic en todos los detalles”, dijo a la agencia de noticias AP.
Anthony Geffen, jefe de la productora de documentales Atlantic Productions, indicó por su parte que las imágenes anteriores presentaban muchas limitaciones, pues se vieron afectadas por la poca cantidad de luz y solo permitían observar el naufragio por secciones.
Este nuevo modelo captó con mejor calidad las secciones de la proa y la popa, las cuales se separaron cuando el barco se estaba hundiendo, de igual manera, la representación fotorrealista del Titanic permitió captar detalles específicos que no se habían podido registrar antes, como el número de serie de la hélice.
Tras hablar sobre un posible documental el próximo año, Geffen indicó que el proyecto podría ayudar a resolver algunos de los misterios del Titanic, y que esperaba que también sirviera para que las personas pudieran tener una experiencia interactiva e inmersiva sobre la historia de la famosa embarcación.
“Nuestras suposiciones sobre cómo se hundió y muchos de los detalles del Titanic se basan en especulaciones, ya que hasta ahora no ha existido un modelo que permita su reconstrucción o el cálculo de las distancias exactas”, agregó.
“La posibilidad de observar nuevos detalles hasta ahora desconocidos permitirá construir sobre los conocimientos previos y arrojar nueva luz sobre los eventos que condujeron al trágico desenlace”, dijo por su parte Parks Stephenson, un experto en la historia del Titanic.