Cinco judocas han abandonado en secreto la delegación cubana en Francia
La fuga de talento deportivo cubano en el exterior continúa, en esta ocasión, cinco judocas de la Isla aprovecharon una base de entrenamiento por Europa para abandonar la delegación y buscar una mejor calidad de vida en el extranjero.
De acuerdo con el reportero especializado en el deporte, Francys Romero, las cinco se marcharon en ocasiones diferentes, entre los meses de enero y marzo, pero sus escapes fueron mantenidos en secreto por las autoridades deportivas de la Isla.
Las deportistas fueron identificadas como Vanesa Godínez (48 kg); Melissa Hurtado (52 kg); Blanca Elena Torres (52 kg); Lutmary García (63 kg) y Santa Virgen Romero (78 kg).
Todas las judocas se encontraban en Francia cuando comenzaron a abandonar el equipo cubano a inicios de año. La información logró mantenerse oculta por bastante tiempo debido a que se trataba de una base de entrenamiento que no estaba vinculada a ninguna competencia internacional.
De entre las judocas que se fugaron, Hurtado, medallista de bronce de la cita universal juvenil de 2017, era considerada como la mejor figura en ascenso, y, según Romero, ella y Godínez fueron las primeras en marcharse el 28 de enero.
La siguiente fuga fue la de Santa Virgen Romero, quien se marchó por su cuenta, antes de que el 11 de marzo se registrara el escape de Blanca Elena Torres y Lutmary García, las cuales planearon abandonar juntas la delegación.
La deserción de las antillanas será sin duda un duro golpe para el judo cubano, pues se planeaba que fueron el relevo del actual equipo nacional, el cual terminó sin ganar ninguna medalla en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Qatar.
Fue para garantizar una mejor preparación que se organizó la base de entrenamiento en Francia, sin embargo, las autoridades deportivas cubanas no contaron con que las atletas desearan poner sus carreras por delante, pues no es secreto para nadie que los deportistas cubanos suelen ganar mejor en el exterior.
En los últimos años, el número de atletas cubanos que deciden abandonar sus equipos en el extranjero ha aumentado, tan solo estas últimas semanas, varios miembros del equipo cubano de hockey sobre césped abandonaron la delegación en Chile, donde se preparaban para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Otras tres miembros del equipo femenino de este mismo deporte hicieron lo mismo a inicios de mes, mientras se encontraban en la ciudad de Barcelona, en España, entrenando para el mismo evento que se llevará a cabo el 23 de junio.