Fallece la actriz Patricia Ramírez tras casi una década de luchar con las secuelas de su accidente
La actriz cubana Patricia Ramírez González, falleció este domingo 4 de junio, luego de una larga lucha con diferentes problemas de salud relacionados con un accidente automovilístico.
El fallecimiento de la intérprete cubana, reconocida por su participación en la telenovela Cuando el Amor no Alcanza, fue confirmado por el periodista cultural Francisnet Díaz Rondón.
La artista sufrió un accidente de tránsito hace nueve años, el 17 de abril de 2014, mientras participaba en el rodaje de la mencionada telenovela, en la que interpretaba al personaje de Leida.
El automóvil en el que viajaba Ramírez quedó incrustado en otro tras el choque, dejándola con múltiples traumatismos craneales severos y fracturas en diversas partes del cuerpo.
A sus apenas 23 años, la joven permaneció hospitalizada por largo tiempo, y tuvo que lidiar con las múltiples secuelas físicas que sufrió, con tratamientos constantes y postrada en una cama de por vida, casi una década después del accidente.
La situación conmocionó en su momento al público cubano, que en las primeras semanas siguió de cerca el proceso, incluida su sustitución en el rodaje de la telenovela, cuando la actriz Angélica María González fue la designada para seguir en el papel de Leida.
De acuerdo con Díaz Rondón, la actriz fue atendida en más de cinco hospitales especializados de La Habana, pero no lograron mitigar sus síntomas, además de que sufrió varias infecciones.
En 2015, llegó al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) donde estuvo hospitalizada durante tres años y se le sometió a un programa terapéutico multifactorial con expertos en Logopedia, Defectología y Acondicionamiento Físico General, Magnetoterapia, Laserterapia y Electroestímulos.
“Durante todos estos años estuvo al cuidado de su madre Nilda, quien incluso dejó a un lado su carrera de profesora de idiomas para dedicarse completamente a su hija”, añadió el periodista.
Su madre llegó a dar entrevistas sobre el estado de su hija, que tras el accidente perdió la capacidad de valerse por sí misma, requiriendo incluso asistencia para comer y sin poder hablar.
“A veces me pongo a llorar, sufro con las curas fuertes en las escaras, tiene que ser así, pero me duele. En la noche me levanto, le doy una Aspirina, una Duralgina, porque imagino que tiene dolor”, refirió su progenitora en una ocasión.
Patricia Ramírez Hernández nació en Sancti Spíritus, e inició su formación en Teatro en la Escuela Profesional de Arte (EPA) Samuel Feijó, en Villa Clara.
Más tarde, se unió al grupo de teatro Dripy de Santa Clara, dirigido por el talentoso teatrista y músico Wilfredo Rodríguez Álvarez.
El músico se pronunció sobre la noticia de su muerte, señalando que siempre recordará a la joven como un ser humano lleno de alegría, con un gran sentido del humor y un corazón generoso.