China habría llegado a un acuerdo para establecer una base espía en Cuba y vigilar a EEUU
El reconocido diario The Wall Street Journal (WSJ) afirmó que el gobierno de China está preparándose para establecer una base de espionaje electrónico en Cuba, con la que planea vigilar a los Estados Unidos.
La nota afirma que este acuerdo secreto con el régimen de Cuba le dará la oportunidad al país asiático de captar señales y robar secretos militares de EEUU.
Como fuente, el WSJ citó a funcionarios conocedores de informes de inteligencia “altamente clasificados”, los cuales afirman que, a cambio de esto, el régimen castrista cobrará miles de millones de dólares a China, esto en medio de un momento de profunda crisis económica en la Isla.
El periódico asegura que China ya alcanzó un principio de acuerdo, con lo que se construirán las instalaciones de espionaje en la Mayor de las Antillas, con las cuales se podría vigilar las bases militares al sur del país norteamericano.
De momento, los funcionarios que filtraron la información no especificaron el lugar donde se establecerá esta base espía, ni tampoco si la construcción de la misma ya se inició.
Presuntamente, esta información ha generado alarmas dentro de la administración de Joe Biden, la cual considera a China como su rival más grande en cuanto a economía y fuerza militar se refiera.
Analistas consultados por el WSJ consideran que una base de espionaje avanzada tan cerca de los Estados Unidos podría representar una amenaza sin precedentes para el país.
“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo, que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, indicó al respecto John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
De igual manera, indicó que las autoridades norteamericanas están monitoreando la situación de cerca y tomarían medidas para contrarrestarlo, por lo que esperaban poder cumplir con todos “los compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.
Luego de que se diera a conocer la noticia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, opinó que la administración de Joe Biden no estaba haciendo lo suficiente para contrarrestar la amenaza, señalando que el riesgo que representa Cuba para EEUU no solo era real, sino más grave de lo que se imaginaba.
“La amenaza a Estados Unidos por parte de Cuba no solo es real, es mucho peor que esto”, escribió en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio.
The threat to America from #Cuba isn’t just real,it is far worse than this
But to date not only does the Biden WH not care, they have people who actually want to appease the regime
https://t.co/ZJIUX23ygZ— Marco Rubio (@marcorubio) June 8, 2023
Según la agencia de noticias Reuters, esta información podría afectar un viaje a China que el Secretario de Estado, Antony Blinken, estaba planeando, esto solo meses después de que este cancelara otra visita previa a causa del descubrimiento de un supuesto globo espía chino en espacio aéreo estadounidense.