Yulien Oviedo se presenta en EEUU en medio de protestas y casi sin público
El reguetonero cubano Yulien Oviedo tuvo su primer concierto en Estados Unidos este fin de semana, pero parece que las expectativas del artista urbano no se cumplieron precisamente cómo esperaba.
La cita tuvo lugar el pasado domingo en el centro nocturno Infierno, en Las Vegas, Nevada, pero lo que más llamó la atención fueron las protestas a las afueras del local, previo a la presentación.
El reguetonero encontró a varios detractores de su música, que protestaron con gritos y pancartas con lemas contra la dictadura de Cuba, con la esperanza de que se cancelara la presentación.
Por otra parte, el cantante urbano también se encontró con un público mucho más reducido de lo esperado, pues apenas y vendió localidades.
Mientras que en sus redes sociales oficiales el cantante presumió que había “agotado” las entradas de su concierto, las evidencias grabadas en el mismo indican que el evento estuvo lejos de ser un sold out, pues había varios huecos en el espacio para los asistentes.
Oviedo debió enfrentar a sus detractores, entre ellos las activistas Thais Franco y Gretell Salermo, que llegaron con pancartas de “Patria y Vida” y “Libertad para Cuba”, y que estaban acompañadas también de varios prisioneros políticos de la isla.
El promotor de Yulién se enfrentó a los manifestantes, y el incidente quedó grabado en un video que después fue publicado en Instagram por Thais.
Las imágenes muestran al promotor defendiendo al cantante, y alegando que las protestas son resultado de rencillas personales entre Yulién y el influencer cubano Alexander Otaola, y no tanto por sus posiciones políticas.
No obstante, Oviedo ha tenido varios escándalos al respecto, y Thais mostró capturas del reguetonero, molesto, llamando a los opositores cubanos “seres asquerosos, muertos de hambre, cínicos e hipócritas”.
Gretell Salermo, a la vez, utilizó su perfil en Instagram para mostrar el estacionamiento del centro nocturno vacío después del concierto, cuestionando las afirmaciones de Yulién sobre la supuesta venta total de entradas.
También documentó la llegada de la policía, enfatizando que, a diferencia de Cuba, las autoridades estadounidenses solo estaban allí para asegurarse de que las protestas se desarrollaran pacíficamente y no se invadiera la propiedad privada.
Yulién se defendió en redes sociales, cuestionando por qué estaba siendo atacado a pesar de no haber participado en eventos políticos de Cuba ni haber recibido favores del gobierno.
“Si yo no canté en el concierto por la paz, si yo no andaba en Mercedes de protocolo en La Habana, si a mí nunca me dieron una casa en el Náutico al ladito del mismísimo presidente (…) en fin, ¿cuál es el encarne con mi persona?”, expresó Yulien.
No obstante, además de sus declaraciones contra la oposición, Yulien ya había negado la existencia de una dictadura en Cuba, lo que en 2021 le costó la cancelación del que sería su primer concierto en EEUU, esa vez en Miami.
Como a todos los artistas cubanos, a Yulien se le ha reclamado en varias ocasiones que no tome una posición directa y concreta contra la dictadura cubana, pues hace parecer que solo trata de quedar bien con ambos bandos.