NOTICIAS DE CUBA

CIDH responsabiliza al régimen cubano de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Un informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el régimen castrista estuvo involucrado en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, la cual ocurrió en 2012 y fue disfrazada como un supuesto accidente de tránsito. El documento también llegó a la conclusión de que el gobierno cubano también tuvo responsabilidad en la vulneración de los derechos del político español Ángel Carromero.

La CIDH sostiene que existen indicios serios y suficientes que demuestran la participación de agentes estatales en la muerte de Payá y Cepero. De igual manera, tomó a Carromero como un testigo ocular, el cual aseguró que un auto oficial impactó el automóvil en el que viajaban los opositores.

El informe añade que el gobierno castrista llegó a violar los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de los opositores.

Este veredicto también tomó en cuenta que los familiares de ambos no tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de las diligencias realizadas, algo que fue considerado una violación al derecho de acceso a la justicia.

De igual manera, se determinó que Carromero fue detenido de manera arbitraria e ilegal, y que fue amenazado para que “confesara” su supuesta responsabilidad, algo para lo que fue sometido a torturas y tratos inhumanos.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, indicó a la agencia de noticias EFE que el veredicto es un paso más hacia la justicia y que el legado del líder opositor, quien fundó el Movimiento Cristiano Liberación, continuará guiando al pueblo de la Isla hacia su libertad.

Desde que el “accidente” ocurrió hace más de 10 años, las familias de los opositores cuestionaron la versión oficialista, sosteniendo que sus muertes fueron orquestadas por la Seguridad del Estado, mismo que intentó culpar a Carromero por lo ocurrido.

 

La muerte de los opositores

El líder opositor era conocido en la Isla, y a través del Movimiento Cristiano Liberación defendió los derechos humanos del pueblo cubano, la democracia y el diálogo.

El 22 de julio del 2012, Payá, viajó en un automóvil junto al joven activista Harold Cepero, el democristiano sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, quien fungía como presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

La versión oficialista señala que el automóvil sufrió un accidente de tránsito debido a la manera irresponsable en la que Carromero se encontraba manejando el automóvil, sin embargo, este siempre sostuvo que un auto oficial los embistió y los sacó del camino.

Adicionalmente, Payá y Cepero aún se encontraban con vida cuando fueron retirados del lugar por policías castristas que arribaron al lugar, lo que sugiere que las autoridades estaban al tanto de que el accidente iba a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas