CBP One suspende citas para asilo en Laredo tras denuncias de extorsión
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendieron la entrega de citas para solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP One en el paso fronterizo de Laredo, Texas.
Esta medida se tomó luego de que se recibieran varias denuncias sobre extorsión a migrantes que se llevaban a cabo en el territorio de México.
Según la agencia de noticias Reuters, esa ciudad de Texas fue sacada de la lista de los ocho cruces fronterizos en donde se pueden atender las citas programadas con el CBP One, aunque no se aclaró si el resto de los trámites que corresponden a Laredo se repartirán entre los otros siete puntos.
Las denuncias fueron hechas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, mismas que revelaron que los migrantes asentados en la zona norte del país azteca eran extorsionados económicamente por grupos criminales.
Estas personas exigían dinero a aquellos que se encontraban a la espera de ser atendidos por un oficial de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con el Centro Strauss de la Universidad de Texas, los grupos criminales han llegado a pedir hasta 500 dólares por persona. La situación ha generado un ambiente de miedo entre los extranjeros, pues esta es una cantidad difícil de conseguir para los ellos.
Esta no es la primera vez que se registra algo así, pues en 2021 y 2022, la organización no gubernamental Human Rights First registró más de 13.000 informes de ataques violentos en contra migrantes en territorio mexicano.
¿Qué es el CBP One?
La aplicación CBP One fue desarrollada por las autoridades migratorias de EEUU y sirve para gestionar citas con las que se podrá presentar un caso de asilo político en la frontera de EEUU con México.
Esta aplicación permite a los migrantes realizar y confirmar sus citas a lo largo de un período completo de 23 horas cada día, ofreciendo la opción se llevar a cabo el proceso de manera digital, remota y cómoda.
Para utilizarla, los migrantes deben estar físicamente en el centro o norte de México, medida que favorece a aquellos que llevan meses a la espera de cruzar a los Estados Unidos.
Puntos de control fronterizo donde aún están disponibles las citas:
Mientras es incierto si el cierre del punto de Laredo resolverá el problema de las extorsiones, la medida deja solo siete puntos en donde los migrantes podrán organizar sus citas, estos son los puntos de control fronterizo de Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo, Nogales, Calexico y San Ysidro.