Haydée Milanés habla lo que fue la revolución cubana para Pablo Milanés: “Una decepción”
La cantante cubana Haydée Milanés confesó en una entrevista lo que significó verdaderamente la revolución cubana para su padre, el legendario cantante Pablo Milanés.
En conversación con el periodista Ernesto Morales, Haydée indicó que la Revolución Cubana fue una de las mayores decepciones en la vida del intérprete de Yolanda.
La artista señaló que todo lo relacionado con ese proceso político terminó siendo una gran tristeza para el trovador y que eso, de alguna manera, fue lo que “lo terminó matando”.
Al ser cuestionada por el reportero sobre cómo fue ese cambio de mentalidad en Pablo, Haydée detalló que “fue un proceso que duró años”, pero que recuerda todo perfectamente.
“Para mí, mi papá era un ejemplo a seguir, siempre estuve apegada a él y lo observaba mucho. Lo vi cómo iba decepcionándose y lo vi decir frases como ‘¿Tú crees que hemos luchado tanto para esto, para que la gente esté pasando este trabajo, para que la gente esté viviendo de esta manera?’”, contó la artista.
La cubana reconoció que, si bien en algún punto de su vida, Milanés sí era un verdadero defensor de los ideales revolucionarios, esto fue porque los ideales fueron muy distintos de lo que en realidad terminó siendo la revolución en Cuba.
“Llegó a escribir canciones sobre la Revolución porque creía en ella”, aseguró la cantautora.
Para Haydée, fue la decepción de que todo en lo que creía resultó falso, lo que poco a poco lo fue enfermando con los años, resultando al final en su muerte.
“El rumbo que tomó todo lo terminó matando, y opino que fue una gran decepción, una gran traición. Él creyó en una justicia social y apoyó un sistema que creyó iba a ser beneficioso para todos”, expresó.
Y es que mientras la idea del comunismo representa verdadera equidad y justicia social, la corrupción del régimen de Castro que terminó en una dictadura fascista, hicieron que el trovador experimentara decepción y un cambio de pensamiento en cuanto a su apoyo al régimen.
Una de las primeras acciones tomadas sería la creación de la Fundación Pablo Milanés, que busca ayudar a jóvenes artistas sin que tengan que caer en las garras del Ministerio de Cultura.
Tras verse prácticamente forzado a vivir en el exilio, Milanés falleció a finales de 2022, en un hospital de Madrid.
En ese momento, las mismas autoridades cubanas que habían renegado de él, aprovecharon su fallecimiento para intentar “apropiarse” de su obra, y de lo que representa para el pueblo cubano.
Los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba marcaron profundamente al querido músico cubano, y él fue una de las muchas personalidades que pidieron un cambio democrático y pacífico dentro de la Isla, aunque durante su última gira todavía se presentó en Cuba, con descontento de varios.