Rescatan a 10 balseros cubanos que fueron secuestrados en México
Las autoridades de México rescataron a un grupo de 10 balseros cubanos que logró llegar a las costas de Cancún, Quintana Roo, y fue secuestrado por un grupo de personas.
Según el medio de prensa Por Esto!, los cubanos se encontraban deshidratados y débiles, pues sus secuestradores no les daban suficiente comida.
El citado medio señala que el grupo de secuestradores estaba constituido por al menos cinco hombres y una mujer, los cuales proporcionaron un plato de comida y un vaso de agua a los balseros al día.
Las autoridades señalan que los cubanos pasaron alrededor de una semana secuestrados en el territorio mexicano, tiempo durante el cual, los secuestradores exigieron a sus familias 9.000 dólares por cada uno de ellos.
Este grupo de delincuentes aseguró que, de no pagar esa cantidad, asesinarían a los cubanos antes de que estos pudieran siquiera iniciar su trayecto hacia la frontera norte del país.
Y es que el grupo de balseros cubanos intentó llegar a EEUU, pero por algún motivo no especificado, terminaron llegando a las costas de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
De momento, solo una persona ha sido detenida, y se sospecha que forma parte de una red de traficantes de personas, y que la casa utilizada para retener a los cubanos pudo haber sido utilizada para otros migrantes en el pasado.
La policía identificó al detenido como Yahir “N”, de 18 años de edad, quien fue puesto bajo custodia del Misterio Público. Además de secuestro, al sujeto se le acusa del delito de portación de arma de fuego, pues este fue sorprendido con un revolver Colt calibre .45 mientras intentaba escapar.
Todos los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de México (INM), los cuales determinarán si podrán continuar en el país o serán devueltos a la Isla.
El medio no especificó cómo se enteraron de la presencia de los balseros cubanos en ese domicilio, pero señala que los agentes de la policía lograron escuchar los gritos de ayuda de estas personas desde que se acercaron a la puerta del lugar.
Estas personas advirtieron que no los habían dejado salir de ese lugar desde hacía días.
Los secuestros son uno de los tantos peligros a los que los migrantes cubanos se exponen cuando deciden viajar a Estados Unidos de manera ilegal.
En mayo, un grupo de más de 100 migrantes, entre ellos cubanos, fue rescatado por las autoridades de México luego de que se descubriera que habían estado secuestrados en una vivienda cercana a la frontera con EEUU.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Sonora indicó que fueron 113 los migrantes que fueron descubiertos y rescatados el sábado 6 de mayo.
Este operativo se logró luego de dar seguimiento al caso de otros 10 migrantes colombianos que habían sido extorsionados y secuestrados en días anteriores, los cuales informaron que había más extranjeros pasando por lo mismo.
Además de los cubanos, el grupo de secuestrados consistía de personas de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Colombia, Brasil y Afganistán.