Visas doradas: ¿Qué son y cómo puede un cubano obtenerlas?
En total, 16 países alrededor del globo ofrecen este beneficio, lo que representa una oportunidad para buscar una nueva vida en el exterior
Una Visa Dorada es un término utilizado para referirse a un programa de residencia o ciudadanía por inversión que varios países ofrecen a los extranjeros que realicen una inversión significativa en la economía de dicho país.
En total, 16 naciones alrededor del globo ofrecen una Visa Dorada a los ciudadanos extranjeros, incluidos los cubanos, que representen un beneficio para ese país. Esto constituye una oportunidad para muchas personas de buscar una nueva vida en el exterior.
Es importante tomar en cuenta que cada nación cuenta con sus propios requisitos para recibir una de estas Visas Doradas, de igual manera, los beneficios que estas ofrecen serán diferentes dependiendo del país en el que se obtengan.
En ese sentido, es importante que los inversores cumplan con ciertos criterios de elegibilidad y realicen un desembolso de dinero específico. Este desembolso suele destinarse a bienes raíces, empresas o fondos de inversión.
De momento, hay 16 países en América, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía que ofrecen este tipo de planes.
Aquel que obtenga una de estas ciudadanías o residencias en cualquiera de las 16 naciones puede disfrutar del mismo beneficio en otro país, pues la Visa Dorada le puede abrir las puertas a otras naciones que cuenten con un acuerdo de exención de visados.
Un ejemplo de esto sería obtener una visa a Grecia, la cual, eventualmente, daría acceso al resto de la Unión Europea sin necesidad de un visado adicional, pues ese territorio es miembro del Espacio Schengen.
Estos extranjeros pueden vivir y trabajar de manera legal en el país que le otorgue la Visa Dorada, adicionalmente, pueden obtener acceso a servicios de salud y educación, y disfrutar de la protección legal y los derechos civiles de la misma manera que los ciudadanos locales.
Aquellos que deseen obtener una de estas ciudadanías o residencias deben de revisar los programas específicos de cada país, pues son muy exigentes y cambian con frecuencia. Algunos de estos países exigen que se realice una inversión por adelantado, comprando alguna propiedad inmobiliaria antes de poder otorgar la Visa Dorada, mientras que otros la otorgan al comprar fondos de inversión o bonos gubernamentales.
Listado específico de países que ofrecen Visa Dorada a los extranjeros inversionistas:
- Australia.
- Austria.
- Canadá.
- Chipre.
- Grecia.
- Hong Kong.
- Italia.
- Luxemburgo.
- Países Bajos.
- Portugal.
- Nueva Zelanda.
- España.
- Tailandia.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Reino Unido.
- Estados Unidos.