MUNDO

Detectan sonidos metálicos bajo el agua durante búsqueda por submarino desaparecido

Las autoridades a cargo de localizar al submarino que desapareció mientras se dirigía a los restos del Titanic el pasado domingo 18 de junio han movido el área de búsqueda luego de detectar sonidos metálicos debajo del agua durante la madrugada de este miércoles 21.

De acuerdo con la BBC, un avión canadiense P-3, con la ayuda de boyas de sonar, captó sonidos submarinos que fueron analizados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Los diversos equipos ubican la fuente de este misterioso sonido, el cual se repitió varias veces, en intervalos de 30 minutos, en una zona remota del Atlántico Norte.

La preocupación ha aumentado, pues, de permanecer intacto el depósito de oxígeno del submarino, los pasajeros deben tener alrededor de un día del valioso recurso.

Hasta ahora, la USCG no ha dado más detalles sobre los sonidos escuchados bajo el agua, pero se señaló que luego de detectarlos, estos ruidos estuvieron escuchándose por cuatro horas con ayuda de un sonar adicional.

 

Un vehículo operado a distancia (ROV) se desplegó en el área, con la esperanza de que este encuentre el submarino desaparecido, sin embargo, hasta la tarde de este miércoles no se han tenido noticias.

Expertos consultados por el citado medio señalan que es difícil determinar las causas de un sonido submarino sin ver los datos exactos, y el comandante a cargo de la búsqueda ha señalado que la fuente de este ruido seguía siendo desconocida.

Chris Brown, explorador y amigo de uno de los pasajeros del submarino, indicó que los ruidos podrían ser generados por la tripulación en un intento por ser localizados.

“Si haces un ruido continuo, eso no va a ser captado, pero hacerlo cada 30 minutos, eso sugiere que su origen es humano. Estoy seguro de que todos están conservando oxígeno y energía, porque allí abajo hace frío y está oscuro”, dijo esta persona a la BBC.

El vehículo perdió contacto una hora y 45 minutos después de haber iniciado su viaje, por lo que se calcula que llegaron a la mitad del camino antes de experimentar algún problema. En caso de que el submarino permanezca intacto, las reservas de oxígeno deben acabarse durante la mañana del jueves.

Los cinco tripulantes del submarino fueron identificados como el empresario británico Hamish Harding, de 58 años de edad; el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood, de 48; y su hijo Suleman, de 18; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, y el CEO de OceanGate, Stockton Rush, de 61.

Rush es el director ejecutivo de la empresa propietaria del submarino Titan, la cual se dedica a organizar recorridos por los restos del trasatlántico Titanic, hundido en 1912.

La situación es sumamente compleja por varios factores, entre ellos el hecho de que el Titan es el único vehículo de pasajeros que puede llegar hasta los 4.000 metros de profundidad y que la tripulación no puede salir en caso de emergencia, pues el vehículo no tiene algún tipo de puerta y debe ser sellado con tornillos especializados desde el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas