Tercer vuelo de deportación desde EEUU salió de Miami con destino a Cuba
Un avión con migrantes cubanos detenidos en los Estados Unidos partió este jueves 22 de junio desde el Aeropuerto Internacional de Miami con destino a La Habana. Este sería el tercer vuelo de deportación organizado por la administración de Joe Biden desde que inició el año.
El vuelo fue confirmado por el medio Univisión, sin embargo, no se han revelado datos importantes como el número de cubanos que habría sido devuelto a la Mayor de las Antillas.
Familiares de muchos de estos cubanos, los cuales se encontraban detenidos en el centro de migrantes de Krome, en el condado de Miami-Dade, advirtieron este miércoles al citado medio que sus seres queridos podrían estar en fila para abordar el avión que volaría a la Isla.
El medio cuestionó al subsecretario interino de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, sobre el siguiente vuelo de deportación, pero el funcionario afirmó que no tenía detalles sobre cuándo se llevaría a cabo.
“Estamos operando vuelos de repatriación para los cubanos que entran de manera ilegal y no establecen una base legal para quedarse en Estados Unidos. No tengo detalles de los próximos vuelos”.
El vuelo se realiza luego de que varios cubanos denunciaran la detención de sus familiares a manos de las autoridades migratorias, algunos de los cuales se plantaron a las afueras de los centros de detención para exigir su liberación.
Los vuelos de deportación desde EEUU a Cuba, los cuales se habían suspendido en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, se reanudaron en abril de este año, cuando un avión con 123 pasajeros despegó desde Miami con destino a La Habana.
De acuerdo con la información que compartió el Ministerio del Interior (Minint), el vuelo transportó a 40 balseros cubanos y a otros 83 migrantes de la Isla que permanecían detenidos en el territorio norteamericano.
Un mes después, en mayo, un segundo vuelo de deportación fue anunciado. El Minint explicó que este segundo vuelo contenía a 66 personas (60 hombres y seis mujeres) que tenían un estatus migratorio irregular en el país norteamericano.
Univisión indicó que los cubanos que tienen un orden de deportación en su contra, específicamente la I-220B y la I-220A, son los que mayor riesgo corren de ser devueltos a la Mayor de las Antillas.
“Esos son los que más riesgos corren, porque ya tienen una orden de un juez, están bajo supervisión de ICE y tienen sus visitas anuales. Posiblemente, si fueran a estas visitas, podrían ser detenidos”, indicó Miguel Inda-Romero, abogado de inmigración consultado por el citado medio.