MUNDO

Al menos 10 muertos y 60 heridos tras ataque ruso de misiles en restaurante de Ucrania

Un ataque de misiles efectuado por Rusia este martes 27 de junio en la ciudad ucraniana de Kramatorsk dejó al menos 10 fallecidos, entre ellos menores de edad, y más de 60 personas lesionadas.

Según varios medios internacionales de prensa, hay tres niños entre los fallecidos después del ataque, ejecutado en contra de una de las ciudades más importantes al este de Ucrania que se encuentra bajo el control de Kiev.

Tras el ataque, equipos de rescatistas arribaron al lugar y comenzaron con sus labores, pero la búsqueda entre los escombros fue difícil.

“Los rescatistas están excavando entre los escombros del edificio destruido y buscando personas”, declaró a través de Telegram el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Según la información compartida en redes, el ataque ocurrió en el restaurante Ria Pizza, ubicado en el centro de la urbe. Este establecimiento es popular entre trabajadores humanitarios, soldados y periodistas.

Entre los lesionados se encuentran el escritor Héctor Abad, el político Sergio Jaramillo y la reportera Catalina Gómez, los cuales se encontraban cenando en el lugar con la escritora ucraniana Victoria Amelina.

El ataque fue calificado como una demostración de terror efectuada por el gobierno de Vladimir Putin, según el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso impactó en un restaurante y centro comercial en Kramatorsk. Este fue un conocido punto de encuentro para la prensa internacional. Una vez más, Rusia continúa violando la ley internacional y cometiendo crímenes de guerra”, redactó el funcionario a través de sus redes sociales.

 

Por su parte, el gobierno ruso negó cualquier participación en la explosión ocurrida en el popular restaurante ucraniano, asegurando este miércoles que sus tropas solo atacaban objetivos militares, esto pese a las muchas denuncias hechas por el gobierno de Ucrania.

Kramatorsk es hogar de un importante centro ferroviario y otros sitios militares, por lo que suele ser objetivo de bombardeos rusos con relativa frecuencia.

Esta nueva demostración de terror por parte del gobierno de Putin llega luego de que el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, iniciara un levantamiento armado en el que sus tropas avanzaron sin oposición por el territorio ruso.

En esa ocasión, se supo que el militar culpó al Kremlin por bombardear una base que estaba bajo control del grupo Wagner, provocando la muerte de varios de sus soldados.

Mientras el levantamiento terminó en menos de un día, luego de que Prigozhin llegara a un acuerdo con altos militares rusos, este sirvió para exponer varios errores de organización por parte del régimen de Putin, pues los mercenarios llegaron a menos de 200 kilómetros de Moscú, derribando seis helicópteros rusos que abrieron fuego en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas