Biografía del fallecido escritor cubano Carlos Alberto Montaner
El escritor Carlos Alberto Montaner, originario de Cuba, falleció el jueves 29 de junio en Madrid, España, a causa de una enfermedad degenerativa. Durante su vida, dejó un destacado legado como uno de los intelectuales más críticos del régimen castrista en el exilio.
Nació el 3 de abril de 1943 en La Habana, siendo hijo de un periodista y una maestra y poseyendo tres nacionalidades: estadounidense, cubana y española.
En su juventud, simpatizó inicialmente con la Revolución, pero al percatarse de la inclinación comunista de Fidel Castro, se unió al grupo Rescate Revolucionario, que se oponía al futuro dictador.
Después de la llegada de Castro al poder, Montaner fue arrestado y condenado a 20 años de prisión, pero debido a su edad (tenía solo 17 años), fue internado en una prisión para menores que albergaba a presos políticos.
En colaboración con otros compañeros, logró escapar de ese lugar y buscó refugio en la Embajada de Honduras en Cuba, donde permaneció junto a otras 150 personas desde marzo hasta septiembre de 1961.
Cuando las relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras se rompieron tras la invasión de Bahía de Cochinos, los refugiados quedaron bajo la protección de Venezuela.
Seis meses después, Montaner viajó a Estados Unidos para reunirse con su familia. Después de eso, comenzó sus estudios de literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami.
Luego de graduarse, el intelectual cubano enseñó literatura en la Universidad de Puerto Rico y solicitó posteriormente una beca de doctorado en Madrid, España.
Una vez en el país ibérico, Montaner comenzó a escribir una columna regular y publicó varios libros. Tras la caída del régimen de Francisco Franco en 1975, se unió al movimiento liberal y fundó el Partido Liberal Cubano.
Durante esos años, fue corresponsal de varios periódicos de renombre, escribiendo columnas, publicando libros y realizando labores de analista y comentarista para CNN en Español.
En sus últimos años en Miami, fue presidente del Instituto Interamericano para la Democracia. En septiembre del año pasado, Montaner recibió un reconocimiento por su defensa de la democracia y la libertad en un homenaje organizado por dicha entidad.
Durante su carrera como escritor, Montaner escribió varios libros y novelas, con algunas de las más conocidas, siendo ‘Perromundo’, en 1972, y ‘La mujer del coronel’.
En la presentación de su libro de memorias ‘Sin ir más lejos’, la cual se realizó en Coral Gables en el 2019, el cubano habló de la “experiencia española” tras 40 años de “dictadura franquista”, utilizándola para augurar que en Cuba se pueda dar una transición democrática similar, una idea que sostuvo hasta el final de sus días.
Durante una entrevista con su hija Gina Montaner, también periodista, el intelectual afirmó que no pasa un solo día en el que no piense en la realidad que se vive en la Isla, lo que dejó en claro que la opresión que observó en Cuba antes de escapar dejó una marca en su vida.