Balsero cubano fallece camino a Florida: compañeros son transferidos a Bahamas
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre un lamentable incidente en el que un balsero cubano perdió la vida mientras viajaba con otros 14 hacia Florida.
De acuerdo con un comunicado oficial, el navío fue avistado a unas 16 millas al sureste de Cayo Anguilla, en las Bahamas, país al que fueron llevados los otros balseros.
“La tripulación del guardacostas Legare transfirió a 14 migrantes y una persona fallecida a las Bahamas luego de la interdicción en aguas de las Bahamas el pasado martes”, se lee en la publicación compartida en Twitter.
The @USCG Cutter Legare crew interdicted an unlawful migrant voyage, Mon., approx. 16 miles SE of Anguilla Cay, #Bahamas. One of the 15 people interdicted was found unresponsive & later pronounced deceased by the #D7 flight surgeon.
Read more ℹ️ https://t.co/ASaU2dr5do
(1/3) pic.twitter.com/pg0Xk928gR— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 29, 2023
Las autoridades norteamericanas señalan que esta intercepción fue parte de la Operación Vigilant Sentry, la cual detectó el bote durante el lunes por la noche, identificando a un “ciudadano inconsciente” entre los tripulantes.
El reporte señala que esta persona recibió primeros auxilios, pero no pudo ser salvado y fue declarado muerto.
“Los miembros de la tripulación intentaron resucitarlo y administraron RCP durante aproximadamente 30 minutos, luego de lo cual el cirujano de vuelo de la Guardia Costera declaró que la persona había fallecido”.
Debido a su cercanía con el país caribeño, los balseros y el fallecido fueron colocados bajo el cuidado de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, las cuales se encargarán de identificar al fallecido para notificar a la familia en Cuba.
Joanna K. Hiigel, capitana subcomandante de incidentes de la USCG para la Operación Vigilant Sentry, indicó que este incidente sirvió como un recordatorio de que la migración marítima ilegal “siempre es peligrosa y muy a menudo mortal”.
La funcionaria instó a cualquiera que lo esté considerando a que priorice su propia seguridad y la seguridad de su familia, intentando en su lugar utilizar una de las vías legales disponibles.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por esta trágica pérdida de vidas”, agregó la capitana.
Por último, el comunicado de la USCG informa que 6.800 balseros cubanos han sido interceptados camino a Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.