Obtener la ciudadanía en EEUU será más difícil para aquellos con bajo dominio del inglés
La agencia de noticias AP indicó que la prueba para obtener la ciudadanía en Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso para ser actualizada, y que esto complicaría el examen para aquellos que no tengan un buen dominio del idioma inglés.
Esta prueba, uno de los últimos obstáculos que los migrantes deben pasar para recibir la naturalización en EEUU, requiere años de residencia permanente legal en el territorio, así como conocimiento de la historia del país norteamericano y un dominio aceptable del inglés.
La administración de Donald J. Trump modificó la prueba para hacerla más larga y difícil de aprobar en 2020, pero Joe Biden emitió una orden ejecutiva poco después de asumir el poder para que el examen regresara a su versión utilizada en 2008.
Sin embargo, las autoridades están trabajando para implementar una nueva actualización desean tener lista para el 2024. Esta versión contaría con la adición de una sección oral para evaluar las habilidades en inglés de la persona interesada en la ciudadanía.
La agencia señala que la nueva sección oral incluirá a un oficial que mostrará varias fotografías de situaciones cotidianas y pedirá que el solicitante describa en inglés lo que ocurre en cada una de ellas.
De momento, la sección oral solo consiste en una entrevista con preguntas que el solicitante debe responder en inglés, sin embargo, estas preguntas se repiten durante el proceso del trámite de documentos, por lo que los solicitantes ya saben qué responder.
De igual manera, el cambio propone una sección de educación cívica de opción múltiple en lugar de la actual sesión de preguntas y respuestas orales, algo que ha generado preocupación entre varios expertos.
Uno de estos es Bill Bliss, autor de un libro de texto de ciudadanía en Massachusetts, quien advierte que la prueba será más difícil debido a que el solicitante tendrá necesidad de contar con una mayor base de conocimiento sobre la historia del país.
El autor señala que, de momento, el solicitante debe nombrar una de las guerras en las que EEUU haya peleado en el siglo XX. El solicitante podía elegir entre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam o la Guerra del Golfo Pérsico.
Sin embargo, el nuevo formato puede exponer al solicitante a respuestas falsas. En ese sentido, Bliss sugiere que la misma pregunta podría tener las opciones de la Guerra Civil, Guerra México-Estadounidense, Guerra de Corea o Guerra Hispanoamericana entre las respuestas.
“El solicitante debe conocer los conflictos librados por EEUU para seleccionar la única respuesta correcta, y eso requiere un nivel significativamente más alto de dominio del idioma y habilidad para tomar exámenes”, explicó.
Por su parte, la coordinadora de ciudadanía en el Centro de Inglés como Segundo Idioma de la Biblioteca Jones en Massachusetts, Lynne Weintraub, indicó al citado medio de prensa que está preocupada de que esto haga más difícil la prueba de ciudadanía para las personas con dificultades con la alfabetización.
La coordinadora de ciudadanía en el Colegio de Educación Continua del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego, California, Mechelle Perrott, indicó de manera similar que esto será un problema para aquellos que son refugiados y pudieron no haber tenido la oportunidad de estudiar antes de llegar a EEUU.
“Tenemos muchos estudiantes que son refugiados y provienen de países devastados por la guerra, donde tal vez no tuvieron la oportunidad de completar la escuela o incluso de asistir a ella”.
Las autoridades norteamericanas indicaron que realizarían una prueba inicial a nivel nacional, dando al público la oportunidad de realizar comentarios. Luego de ello, expertos en varias materias y en el desarrollo de pruebas revisarán los resultados y recomendarán formas de implementar las alternativas propuestas de manera efectiva.