Aprueban asilo político de los pilotos cubanos que llegaron a Florida en un ala delta
Luego de varios meses de lucha legal, los cubanos que arribaron a Florida a bordo de un ala delta motorizada en marzo consiguieron asilo político en los Estados Unidos.
El hecho fue confirmado por el periodista Daniel Benítez, quien utilizó sus redes sociales para revelar que David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, evitaron así la deportación que se venía organizando en su contra desde hace tiempo.
Según el medio Univisión, aunque su asilo fue aprobad, los jóvenes deberán permanecer detenidos en prisión, pues el Gobierno de EEUU se reservó el derecho a apelar a esta decisión.
El reconocido abogado de migración, Willy Allen, indicó que ambos deberán permanecer en el Centro de Detención de Krome hasta que se les otorgue la libertad, lo que podría demorar hasta 30 días.
“Estamos manteniendo la calma, confiando en que el Gobierno de Estados Unidos les va a permitir quedarse”, indicó al citado medio, Laura Hernández, la hermana de uno de los detenidos.
La mujer recalcó que su familia se sentía angustiada, pues aún hay mucha incertidumbre en el aire, pero que confía en que la justicia de EEUU haría un buen trabajo, pues la decisión final podría poner en peligro la vida de los jóvenes pilotos.
Es importante recordar que, luego del impresionante escape desde La Habana, el cual se hizo viral en cuestión de minutos, el Club de Aviación de Cuba, perteneciente al Estado, acusó a los pilotos de haber cometido una violación flagrante del espacio aéreo cubano.
La entidad también los acusó de robo, por lo que solicitaron a EEUU imponer las sanciones correspondientes y devolver el ala delta.
Las fotografías que fueron compartidas en aquella ocasión mostraron que el vehículo había sido modificado con un tanque de combustible extra, con lo que pudieron llegar hasta Cayo Hueso.
Desde un principio, las familias de los pilotos suplicaron a los Estados Unidos que no los deportaran, pues corrían el riesgo de ser castigados severamente por las autoridades castristas.
La hermana de Ismael expresó su preocupación en varias entrevistas, afirmando que ambos podían terminar pasando el resto de sus vidas sufriendo represalias por parte del régimen, encerrados en prisión o sin poder conseguir trabajo después.
El escape de los pilotos dejó en evidencia los extremos a los cuales están dispuestos a llegar los ciudadanos de la Isla para buscar una mejor calidad de vida en el extranjero.