ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU: entran en vigor nuevos programas de reunificación familiar

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informaron sobre la llegada de nuevos programas de reunificación familiar similares a los ofrecidos a ciudadanos cubanos y haitianos, los cuales se pusieron en vigor para fomentar la migración legal hacia el país norteamericano.

Desde este viernes 7 de julio, EEUU permitirá que ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras puedan aprovechar esta medida migratoria.

El DHS indicó mediante un comunicado oficial que los procesos de reunificación familiar a través de la concesión de libertad bajo palabra (FRP) forman parte de medidas integrales anunciadas por la administración de Joe Biden el pasado mes de abril.

 

Ahora, los ciudadanos de estos cuatro nuevos países, cuyos familiares sean estadounidenses o residentes permanentes legales en el país, podrán iniciar los trámites y ser considerados para la obtención de la libertad bajo palabra.

Este proceso tendrá un período de hasta tres años mientras se espera para solicitar la residencia permanente.

Una ventaja que este proceso ofrece es que se podrá solicitar un permiso de empleo mientras se espera a obtener la residencia, facilitando así las posibilidades de ganar dinero en EEUU.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y valores”, indicó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Y es que el funcionario estadounidense tiene confianza en este proceso, el cual considera es efectivo para reducir la migración irregular y peligrosa.

“El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una aplicación de la ley sólida, es efectiva para reducir la migración peligrosa e irregular hacia Estados Unidos”, agregó.

Para poder solicitar este proceso con un Formulario I-130, titulado Petición para Familiar Extranjero, en el cual el familiar en EEUU envía una invitación al ciudadano que reside en alguno de los países mencionados.

Los posibles beneficiarios deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos realizarse exámenes médicos y no haber recibido una visa de inmigrante.

Aquellos beneficiarios para obtener una visa de inmigrante podrían incluir a hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como cónyuges e hijos de residentes permanentes.

De momento, las autoridades no han revelado el número de visas que se otorgarán al año por cada nacionalidad.

El aviso oficial recalca que este proceso se llevará a cabo caso por caso, por lo que los funcionarios estadounidenses son los que tendrán la última palabra a la hora de aprobar o rechazar una solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas