MUNDONOTICIAS DE CUBA

Parlamento Europeo rechaza violaciones de derechos humanos en Cuba

De igual manera, los eurodiputados exigieron que se sancione al designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel

El Parlamento Europeo condenó las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen castrista en contra del pueblo cubano. La resolución recibió 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones.

Con esto, el Parlamente rechazó el recurso a la tortura y los malos tratos que el gobierno cubano ha dado a la población de la Isla, mientras al mismo tiempo exigía la liberación inmediata de todos aquellos presos políticos que han sido detenidos por exigir sus derechos.

De acuerdo con el medio Radio Martí, al hablar sobre la posición ante la crisis en Cuba de la Unión Europea, el Parlamento dejó en claro que “la situación de ausencia de democracia y de libertades en Cuba no ha mejorado en absoluto”, esto pese al tiempo que ha pasado desde que entró en vigor el Acuerdo de Diálogo Político, mismo que ha sido criticado por la oposición cubana desde hace años.

De igual manera, el Parlamento Europeo exigió sanciones en contra del designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien fue acusado de ser la figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas. De igual manera, se pidieron castigos para otros altos cargos del régimen.

La eurocámara también rechazó la visita de Josep Borrell, jefe de la diplomacia Europa, a Cuba, pues considera que desperdició la oportunidad de “apoyar la democracia a través de la sociedad civil cubana y los presos políticos”.

El parlamento considera que el funcionario tuvo la oportunidad de enviar un mensaje claro sobre las preocupaciones que tiene la Unión Europea con respecto a las violaciones de los derechos humanos en que son denunciados desde la Mayor de las Antillas, pero no lo hizo.

Por último, los eurodiputados condenaron la alianza que Cuba tiene con Rusia, y por el apoyo demostrado al régimen de Vladímir Putin a la hora de iniciar la invasión en territorio ucraniano en 2022.

Como era de esperarse, la decisión del Parlamento Europeo molestó a las autoridades castristas, con varios funcionarios rechazando la condena hacia el gobierno cubano. Estos calificaron estas acciones como “planteamientos injerencistas”.

De igual manera, aseguraron que el Parlamento Europeo no tenía la autoridad moral para juzgar a Cuba, pese a que las acusaciones no iban para la Isla o su pueblo, sino para el régimen castrista.

“El Parlamento Europeo no tiene autoridad moral para juzgar a Cuba y debería poner fin a sus planteamientos injerencistas”, redactó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas