México: cubanos entre cientos de migrantes descubiertos hacinados dentro de camiones
Las autoridades llevaron a cabo dos operativos separados, los cuales resultaron en la detención de más de 300 indocumentados
Las autoridades de México realizaron un operativo en el que más de 300 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, fueron detenidos después de haber sido descubiertos hacinados en la parte trasera de dos camiones de carga.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los 303 extranjeros viajaban a bordo de un vehículo tipo Torton y en un tractocamión.
#Comunicado 📄| @INAMI_mx, con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas secas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión. https://t.co/gKcbNFedOR pic.twitter.com/4tI8LTQ4mR
— INM (@INAMI_mx) July 16, 2023
INM
Según este reporte, los cubanos fueron descubiertos a bordo del camión Torton, junto a viajeros originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Este operativo se llevó a cabo luego de que se realizara una verificación en la carretera Orizaba-Puebla, en Veracruz, donde el conductor del camión fue detenido junto con una camioneta de color blanco.
Luego de que se abriera la caja del camión, los oficiales descubrieron a 107 indocumentados, ninguno de los cuales pudo comprobar que entró de manera legal a México. El grupo consistía de 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y otras 50 personas que se dividían en 21 núcleos familiares.
Estos núcleos familiares, así como los menores de edad que no estaban acompañados por un guardián, fueron puestos bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual se encargará de resolver su situación legal.
El resto de las personas fueron trasladadas a las oficinas del INM, donde se determinaría si podían permanecer en México o si serían devueltas a sus respectivos países de origen.
Adicionalmente, otras seis personas del grupo quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de la República, acusadas del presunto delito de tráfico de personas.
El segundo evento también se registró en Veracruz, donde las autoridades se percataron de un tractocamión que se encontraba mal estacionado en la ciudad de Fortín de las Flores. Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron a decenas de personas en su interior.
Estas personas reconocieron ser migrantes indocumentados, por lo que no pudieron justificar su presencia en el país azteca. Este grupo consistía de 196 personas (19 menores no acompañados y 167 más divididos en 70 núcleos familiares).
Todos los migrantes detenidos tenían el objetivo de llegar a la frontera norte del país, donde posiblemente tratarían de ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.
Aquellos que intentan llegar a la tierra de la libertad suelen contratar los servicios de denominados coyotes, los cuales cobran una cantidad considerable de dinero a cambio de la promesa de pasaje seguro hacia la frontera. Sin embargo, muchos de estos terminan siendo descubiertos por las autoridades.