MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos en el exilio protestan por la presencia de Díaz-Canel en Bruselas

Esta manifestación estuvo a cargo de una coalición que se dedica a denunciar los maltratos hacia los presos políticos

Un grupo de activistas cubanos en el exilio acudieron este lunes a Bruselas para protestar por la presencia del designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Esta manifestación fue organizada por la Coalición Cubano-belga por la Democracia en Cuba, una organización dedicada a denunciar los maltratos hacia los presos políticos por parte del régimen castrista.

Este grupo se reunió a pocos metros de la sede del Consejo Europeo, donde el designado presidente de la Isla se reunió con otros jefes de Estado y políticos.

 

Ahí, los activistas no dudaron en gritar mientras portaban carteles que decían “¡Díaz-Canel asesino!” y que exigían la liberación de aquellos que habían sido encarcelados en Cuba por exigir una mejor calidad de vida.

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, la manifestación provocó un encuentro entre los cubanos exiliados y la delegación oficial antillana, la cual acudió al lugar para ondear banderas del 26 de julio y demostrar su apoyo al régimen castrista.

Entre los activistas se encontraban la periodista Iliana Hernández, quien salió de la Isla en 2022, Avana de la Torre, Sayde Chaling-Chong, Yusil Gascón y Carolina Barrero.

A través de un comunicado, la colación informó sobre sus intenciones de manifestarse por la presencia de Díaz-Canel en Bruselas. De igual manera, criticaron el apoyo demostrado al gobierno de Vladímir Putin y las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

 

Al lugar también acudieron activistas de Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania e Irán para demostrar su solidaridad con la causa cubana.

Los cubanos en el exilio utilizaron esta protesta para exigir la liberación de los cientos de presos políticos que continúan bajo custodia en la Isla a causa de las manifestaciones del 11J, las cuales vieron a miles de cubanos salir a las calles para exigir sus derechos en 2021.

Para ello, los manifestantes utilizaron una pantalla gigante que fue montada a un camión para compartir imágenes de la represión que se vivió en aquella ocasión, así como fotografías de aquellos que terminaron arrestados por salir a las calles de la Isla.

Por último, se condenó la visita a Cuba que realizó en mayo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien no utilizó la oportunidad para hablar sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas