MUNDONOTICIAS DE CUBA

Desmantelan red de traficantes que llevaba cubanos desde la Isla a España

Las autoridades decomisaron más de 90.000 euros en efectivo y otros 100.000 en distintas divisas, entre ellas dólares y rublos

Las autoridades de España desarticularon una red internacional de tráfico humano que llevaba cubanos desde la Isla hasta el país ibérico para poder ingresar a Europa a través de Serbia.

El medio Europa Press señala que el operativo se realizó entre la Policía Nacional de España, la Interpol y la Europol. De momento, 37 personas han sido detenidas en esta red de tráfico, con 21 de ellos siendo ciudadanos españoles, ocho de Serbia y otros ocho de Grecia.

Una investigación reveló que los cubanos pagaban alrededor de 9.000 euros para poder ser llevados desde La Habana hasta España, esto lo hacían atravesando Belgrado, a donde llegaban por Grecia.

Los cubanos podían llegar a Serbia a través de un vuelo legal, pues, hasta abril de este año, las autoridades no exigían visado para los nacionales de la Isla.

Las autoridades indicaron que el cruce por el resto de las fronteras europeas se realizaba con ayuda de identificaciones falsas que permitían a los antillanos burlar los distintos puntos de control.

Adicionalmente, 25 cubanos que decidieron contratar los servicios de esta red criminal también resultaron arrestados por ingresar de manera ilegal a España, sin embargo, se desconoce si serán devueltos a la Isla.

El citado medio señala que las autoridades lograron cerrar 18 propiedades, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias relacionadas con la red de traficantes, y que se ha identificado la presencia de estos criminales en las provincias españolas de Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia.

De igual manera, se logró incautar 97.000 euros en efectivo, así como otros 100.000 en diferentes divisas extranjeras, entre ellas dólares, dinares serbios y rublos rusos. A su vez, se confiscaron 450 documentos de identidad falsos, tres vehículos, 16 celulares, varias tarjetas bancarias y distintos dispositivos de almacenamiento.

Las autoridades estiman que la red lleva trabajando en el territorio europeo por un largo tiempo, periodo en el que pudieron haber introducido a unos 5.000 cubanos a Europa. En ese sentido, se calcula que pudieron haber generado ganancias de 45 millones de euros.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas