Bomberos acuden a escape de amoníaco en La Habana
Esta sería la segunda fuga de gas tóxico que se registra en poco más de una semana en la capital antillana
Los bomberos de La Habana acudieron de emergencia a un nuevo escape de amoníaco que se detectó la mañana de este martes 25 de julio.
De acuerdo con el perfil de Facebook del cuerpo de Bomberos, el escape ocurrió en la calle Infanta entre Amenidad y Cruz del Padre, en un área ubicada en el municipio Cerro, pero cerca de los límites con Centro Habana.
Mientras la publicación no reveló muchos detalles al respecto, se sabe que el lugar donde se reportó el escape se ubica cerca de la estación policial de Infanta y del parque La Normal.
Este vendría siendo el segundo escape de este químico que se registra en la capital cubana en poco más de una semana, con el otro ocurriendo el pasado viernes 14 de julio, en Habana del Este.
En aquella ocasión, se supo que la fuga ocurrió en un frigorífico estatal a causa del mal estado de algunas tuberías.
Mientras la información inicial fue compartida por ciudadanos cercanos al lugar, el régimen se pronunció de manera oficial casi 12 horas después del incidente, señalando que el químico produjo la hospitalización de al menos dos personas.
De igual manera, las autoridades indicaron que la investigación se había comenzado, y que se calculaba que más de 100 personas podían estar en riesgo a causa de su cercanía con la zona en la que se registró el escape de gas tóxico.
“Aún se investigan las causas y se evalúa la dimensión territorial de la afectación. Se estima una población en riesgo de 165 personas y 40 viviendas”, indicó un comunicado oficial compartido por el Consejo de la Administración Municipal de La Habana del Este.
Antes de que el régimen se pronunciara al respecto, vecinos de la zona denunciaron en redes sociales que nadie les advirtió del peligro, y que fueron ellos mismos los que se percataron de que algo andaba mal debido al olor.
“No se le comunicó a nadie, ni tampoco sonaron la campana, nosotros, la población de alrededor, nos enteramos por la peste a amoníaco”, escribió en Facebook el internauta Yunieski Torres Sosa, un extrabajador del centro quien denunció el mal estado del lugar.
El amoníaco es un gas tóxico utilizado en varias industrias debido a su versatilidad. Uno de sus usos más comunes es en la fabricación de fertilizantes, mientras que también se emplea como refrigerante en sistemas de enfriamiento y aires acondicionados.