Sancti Spíritus: cuatro personas murieron cuando un camión trató de cruzar el río Yayabo
Se sabe que dos de los fallecidos eran menores de edad, y que otros dos niños tuvieron que ser transportados al hospital
Cuatro personas perdieron la vida luego de que un camión intentara cruzar el río Yayabo, ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, este miércoles 26 de julio.
De acuerdo con el medio estatal Escambray, varios factores jugaron un papel importante en este acontecimiento, uno de ellos siendo que el río había aumentado su nivel a causa de las fuertes lluvias que han caído en la zona durante las últimas horas.
A su vez, se indicó que el camión no estaba bien equipado para esto, pues no contaba con las barandas necesarias para asegurar la protección de los pasajeros. El vehículo habría sido arrastrado por la corriente.
El Ministerio del Interior (Minint) realizó una investigación preliminar, señalando que el chofer del vehículo particular actuó de manera imprudente al intentar cruzar la crecida del río, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo mientras este era arrastrado por la corriente.
Entre los fallecidos hay dos menores de edad, uno de cuatro y otro de 15 años, mientras que los otros dos fueron un hombre de 49 y una anciana de 61.
El citado medio reveló que el camión transportaba a 10 personas, las cuales eran miembros de la misma familia, y que esta intentaba llegar a la localidad de Las Tosas.
Otros dos menores, de 8 y 9 años, fueron enviados al Hospital Pediátrico Provincial, donde recibieron atención médica.
Jaile Rabelo Orellana, actual intendente del Gobierno municipal de Sancti Spíritus, dijo a la prensa oficialista que las autoridades del Partido y el Gobierno local acudieron al sitio para “apoyar en las labores de rescate”, mismas en las que participaron vecinos y miembros del Minint.
El Yayabo es un afluente del río Zaza, y su punto de origen se ubica a unos 520 metros por encima del nivel del mar, específicamente en el municipio de Fomento.
Durante su recorrido, el río atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus, lo que le da a esta el sobrenombre de la ciudad del Yayabo, luego de esto, el cuerpo de agua termina en la presa Zaza.
Cuando se registra un largo periodo de lluvias, los ríos de la Isla suelen aumentar su nivel, lo que representa un riesgo para los residentes de la región.
Muchas personas piensan que pueden cruzar puentes o caminos que han sido cubiertos por el agua, sin embargo, terminan descubriendo que es un error el subestimar la fuerza de la corriente y los volúmenes de agua que pueden desplazarse con unos cuantos centímetros de altura.