Guatemala registra múltiples detenciones de migrantes cubanos durante la última semana
Varios operativos conjuntos se han ejecutado en diversas carreteras del país, resultando en el arresto de varios coyotes
Las autoridades de Guatemala han realizado varios operativos durante los últimos días en los que varios migrantes de origen cubano han terminado detenidos.
El último en llevarse a cabo ocurrió este miércoles 26 de julio, en la aldea El Toro, ubicada en Cuilapa, donde policías de la comisaría de Santa Rosa arrestaron a un presunto coyote identificado como Mauricio “N”, de 41 años de edad.
Esta persona viajaba a bordo de un autobús que transportaba a 40 extranjeros; dos chinos, 13 de Senegal, 15 haitianos, 5 cubanos, 3 cameruneses y dos de Chad.
Los migrantes fueron atendidos por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), antes de quedar bajo custodia del Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera de Agua Caliente.
En esa misma publicación, se informó que otro operativo resultó en la detención de 32 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, los cuales fueron descubiertos en la jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.
El operativo se ejecutó en el kilómetro 228 de la carretera interamericana de la mencionada jurisdicción, y estuvo a cargo de la PNC, el Ejército de Guatemala, la División de Puertos Aeropuertos y Puestos fronterizos (DIPAFRONT) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Mientras no se especificó el número exacto de cubanos detenidos en este operativo, las autoridades indicaron que había personas originarias de Venezuela, Cuba, Colombia y la República de China dentro del grupo, ninguna de las cuales pudo comprobar una entrada legal al país.
Un tercer caso ocurrido en la aldea Los Esclavos, ubicada en Cuilapa, terminó con la detención de Gerson “N”, de 34 años; Jonathan “N”, de 24; y Raúl “N”, de 42, los cuales transportaban a casi 200 migrantes a bordo de tres autobuses.
“En la aldea Los Esclavos, Cuilapa, policías de la comisaría de Santa Rosa detuvieron a Josué “N” de 30 años, Gerson “N” de 34 años, Jonathan “N” de 24 y Raúl “N” de 42 años, presuntos coyotes, a bordo de tres autobuses y un automóvil, trasladaban a 176 extranjeros de África, Ecuador y Cuba, sin el permiso migratorio correspondiente”, se lee en el comunicado compartido por la PNC en redes sociales.
Esta detención se ejecutó en el kilómetro 67 de la ruta C-A1 por agentes de la comisaría de Santa Rosa, los cuales colocaron a los extranjeros bajo el cuidado de las autoridades migratorias.
Pese a las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, las cuales sancionan a los extranjeros que intenten llegar a su frontera de manera ilegal, la crisis económica que se vive en la Isla continúa empujando a varios de sus ciudadanos a tomar el riesgoso viaje en busca de una mejor calidad de vida.