Cubanos en EEUU piden ayuda para enviar donativo de medicamentos e insumos a la Isla
Aseguran que este donativo, que está en Texas, podría ayudar a varios niños necesitados en la Mayor de las Antillas
Un médico cubano residente en Houston, Texas, desea enviar varios medicamentos y equipos médicos a la Isla, los cuales pertenecían a un niño recientemente fallecido que padecía de una grave enfermedad motora.
El plan del galeno le fue compartido a Mabel Cuesta, profesora de la Universidad de Houston, quien decidió recaudar más medicamentos para enviar a la Mayor de las Antillas. Según indicó en redes sociales, ya se identificó a un niño que podría beneficiarse de algunos de estos equipos.
Adicionalmente, explicó que el menor fallecido no podía alimentarse de manera autónoma, por lo que cuentan con diferentes objetos que pueden ser útiles para niños en una situación similar. Por si fuera poco, también quedó un poco de la comida especializada del menor, la cual puede ser donada debido a que está en buen estado.
“Las personas con quienes trabajamos en Cuba, como Patricia Mónica Revuelta Múgica, y en Madrid, Leisam Rubio, tienen identificado a un niño necesitado de una silla de ruedas, una andadora, sondas, comidas y demás”, escribió.
Cuesta señala que ya dieron con una agencia que cobra 5,50 dólares por cada libra enviada a Cuba, por lo que necesitan donaciones de entre 3 y 20 dólares para poder enviar las cosas más pesadas a la Isla.
Como medida adicional, la internauta recomendó que las donaciones digitales no contengan la palabra “Cuba” o alguna otra que relacione el trámite con la Mayor de las Antillas. De igual manera, dijo que el dinero puede ser compartido a través de las plataformas de Venmo, Cashapp y Zelle.
Cuentas a las cuales enviar las donaciones:
- Venmo: @mcuesta
- Cashapp: $mdcuesta
- Para la plataforma Zelle es necesario escribir por privado a Cuesta.
Indicó que los insumos más pequeños pueden ser movilizados por ella y una acompañante a través del pago de una maleta adicional durante su siguiente viaje a la Isla, pero que las donaciones son necesarias para poder transportar las cosas más grandes, entre las que se encuentra una silla de ruedas.
El gesto del galeno y la académica fue agradecido por varios internautas en redes sociales, muchos de los cuales se mostraron interesados en colaborar para esta buena causa.
La ayuda será bien recibida en la Isla, pues la escasez de medicamentos que afecta al país desde hace años está lejos de resolverse.
Recientemente, el ministro de Salud Pública afirmó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que el déficit de medicamentos en la mayor de las Antillas ascendía al 40%, sin embargo, números publicados por Granma empeoran esta cifra, señalando una afectación es de un 74% del cuadro básico general en las farmacias.