El ferry ‘Perseverancia’ cubrirá la ruta Batabanó-Isla de la Juventud en agosto
El Ministerio del Transporte indicó que el navío efectuará dos viajes a la semana, los cuales quedarán programados los martes y sábados
Las autoridades castristas confirmaron que el ferry ‘Perseverancia’, el cual recorrerá la ruta entre Batabanó, Mayabeque, y la Isla de la Juventud, iniciaría sus labores el próximo mes.
Según un comunicado compartido por el Ministerio del Transporte de la Isla (Mitrans) en redes sociales, el navío iniciará viajes regulares a partir del próximo 5 de agosto.
La publicación compartida en Facebook también indicó que la venta de boletos, los cuales tendrán un costo de 200 pesos cubanos (CUP) por persona, iniciará a partir de este lunes 31 de julio a través de las Agencias de la Empresa Viajero y la APK Viajando.
Las autoridades señalan que habrá dos viajes a la semana durante el mes de agosto, los cuales quedarán programados para los martes y los sábados. También se especificó que las salidas de los Catamaranes continuarán vigentes pese a las operaciones del Ferry.
Mitrans señala que, a partir de septiembre, el navío realizará tres viajes a la semana, programados para los miércoles, viernes y domingos, mientras que se realizará la salida de un Catamarán diario durante su horario habitual del primer viaje.
El ferry cuenta con la capacidad para mover a 430 pasajeros, y mientras fue adquirido en 2022, su primer viaje de prueba se realizó hasta el pasado 20 de julio.
Antes de este viaje con pasajeros, el bote realizó un viaje técnico que fue supervisado por Eduardo Rodríguez Dávila, actual ministro de Transporte del gobierno castrista.
El inicio de los viajes del ferry deberá ayudar a los residentes en Isla de la Juventud, los cuales enfrentan dificultades de transporte desde hace décadas.
Los viajes desde y hacia la Isla de la Juventud se han efectuado desde los puertos de Batabanó y Nueva Gerona.
Hasta los primeros años de la década del 2000, el gobierno cubano ha contado con varios navíos que realizaban este recorrido de manera frecuente, entre ellos los navíos Comandante Pinares e Isla de la Juventud.
Sin embargo, la situación económica de la Isla, la escasez de refacciones y la falta de combustible en los últimos años ha hecho que el número de botes disponibles para cubrir esta ruta haya disminuido de manera considerable, haciendo difícil para los residentes del municipio especial el viajar de vuelta a la Isla grande.