MUNDO

Arrestan al hijo de Gustavo Petro por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El detenido enfrenta acusaciones de haber recibido dinero de personas relacionadas con el narcotráfico para ayudar a la campaña de su padre

Las autoridades de Colombia arrestaron a Nicolás Petro, hijo del presidente de ese país, Gustavo Petro, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía General de Colombia, el arresto se realizó el sábado, y el hijo del presidente fue trasladado en avión a la capital de ese país, en donde asistió al día siguiente a una audiencia en la que le imputaron los cargos.

 

La esposa de Nicolás Petro, Daysuris del Carmen Vásquez, también resultó detenida, siendo acusada de cargos de blanqueo de dinero y violación de datos personales.

A inicios de año, la mujer declaró a medios de prensa colombianos que dos personas acusadas de narcotráfico habían entregado a Nicolás dinero para la campaña de Gustavo Petro, acusando a su esposo de haber recibido más de 600 millones de pesos (125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, conocido como “Hombre Marlboro”, y unos 400 millones de pesos (83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, empresario que ha sido investigado por la justicia colombiana en varias ocasiones.

La esposa de Petro sostiene que, en ligar de utilizar este dinero para la campaña del presidente, Nicolás habría desviado una cantidad considerable a su cuenta personal.

El hijo del presidente colombiano había calificado estas acusaciones como infundadas, señalando que eran perjudiciales para su imagen.

Por su parte, Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para asegurar que era muy doloroso que uno de sus hijos fuera arrestado, pero que estaba seguro de que la Fiscalía procedería conforme a la ley.

 

Un segundo comunicado compartido por la Procuraduría de Colombia indicó que esta intervendrá en las próximas audiencias, esto con el objetivo de garantizar que se respete el ordenamiento jurídico, los derechos y las garantías fundamentales de los involucrados.

“Se formularán cargos por los delitos mencionados y se solicitarán medidas de restricción de la libertad”, indicó la Fiscalía.

Desde que llegó al poder, Petro ha intentado llegar a acuerdos de paz con los rebeldes y las bandas criminales en el país, para acabar con el conflicto que lleva 60 años desatándose en Colombia.

En agosto, comenzará un alto al fuego que se logró negociar con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, no todo ha ido acorde al plan, pues los esfuerzos por mantener conversaciones con el Clan del Golfo, principal organización criminal en el país, han fracasado estrepitosamente a causa de la violencia armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas