Servicentros en Cuba dejarán de recibir pagos en efectivo a partir de septiembre
El régimen afirma que la medida busca consolidar el comercio electrónico en Cuba, donde los apagones y los cortes de Internet son frecuentes
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la Corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, indicó que los servicentros en Cuba dejarán de recibir efectivo a partir de septiembre, una medida que sin duda dificultará el conseguir combustible.
El texto señala que la medida tiene como objetivo el consolidar el comercio electrónico en la Isla, donde los apagones y los cortes de Internet, así como la velocidad de este, suelen ser un problema relativamente frecuente.
“El comercio electrónico, por su significación e importancia para el país, constituye uno de los ejes estratégicos de la política de informatización de la sociedad cubana, por tal motivo la Corporación Cimex ha implementado como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros, diversos medios de pagos electrónicos para la compra de combustibles, así como la mejora de las condiciones de conectividad”, se lee en el comunicado de la empresa estatal.
De igual manera, la empresa señala que sus clientes podrán utilizar varios medios de pagos electrónicos, entre ellos las tarjetas de chip, las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales), las tarjetas prepago, pines electrónicos a través de Transfermóvil y las tarjetas chip recargable.
CIMEX vio la necesidad de garantizar la estabilidad y funcionamiento de esta última sin necesidad de una conectividad, y señaló que no requiere “presentar la titularidad del propietario para su uso”.
La empresa estatal aseguró que estas tarjetas recargables pueden ser adquiridas de manera gratuita en las oficinas de FINCIMEX de toda la Isla, sin embargo, solo el tiempo dirá si las autoridades podrán satisfacer la demanda del pueblo.
En ese sentido, todo pago con dinero en efectivo dejará de aceptarse luego de que termine el 31 de octubre, lo que generó un poco de preocupación entre los internautas.
“En vez de abrir nuevas formas, lo que hacen es quitar y dejar siempre una sola alternativa. ¿Acaso no es mejor si se puede pagar en cash, por transferencia, o de la forma que pueda la persona? Tienen que pensar en todos y no solo en lo digital”, opinó uno de los usuarios.
Otros señalaron que, en teoría, el pago electrónico era una alternativa interesante, pero no pudieron evitar mencionar que este método de pago podría presentar muchos problemas debido a la situación actual en la Isla.
“Muy interesante. Solo falta que el 1 de septiembre no falte energía eléctrica y todos los medios digitales funcionen. Yo no tengo tarjeta chip, ni me interesa por los inconvenientes para su uso, pero los otros medios disponibles los puedo usar. La vida dirá la última palabra”, escribió el internauta José David R Milera.
Por último, otras personas simplemente recalcaron que la escasez de combustible en la Isla no había terminado, por lo que estaba de más organizar un cambio tan grande para el pago de un recurso que casi no se encuentra en el país.
“¿Si no hay gasolina, qué vas a cobrar? ¿O tienen pensado hacer esto y después subir el precio? Algo malo se está cocinando a fuego lento”, escribió una de estas personas.