Regresan las largas colas para comprar vuelos desde Cuba a Nicaragua
Las imágenes muestran a decenas de personas esperando su turno en una agencia de viajes, todo mientras varias de ellas discuten entre sí
Luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunciara recientemente que volvería a aceptar solicitudes de refugio desde México, las agencias de viaje en la Isla experimentaron un incremento en el número de clientes que desean salir de Cuba con destino a Nicaragua.
Las largas colas fueron confirmadas por el medio independiente CubaNet, el cual mostró imágenes de los ciudadanos a la espera de realizar la compra de boletos en las agencias que venden vuelos a través de la aerolínea CONVIANSA.
“‘Están locos por salir del país’: Cubanos en La Habana ‘luchan’ su pasaje hacia Nicaragua”, se lee en la publicación compartida por el citado medio.
El video muestra a decenas de personas esperando su turno para poder ingresar a la agencia, mientras algunos discutían por el orden en el que se encontraban formados. Los comentarios de la publicación mostraron asombro por la cantidad de personas intentando salir a Nicaragua, aunque muchos renacieron que también estarían dispuestos a intentarlo.
“Y si continúa el hambre, solo los que no puedan irse se quedarán, bendiciones para todos los que lo logren, les deseo éxito”; “No queda de otra para los jóvenes, o para los que pueden salir. Estamos pasando momentos muy difíciles en nuestro país” y “Nos quedamos los viejos y los que no tenemos dinero”, fueron algunos de los comentarios hechos en el video.
Es importante mencionar que, mientras el anuncio del gobierno norteamericano provocó esta nueva ola de salidas a Nicaragua, la Embajada de EEUU en La Habana también advirtió que los viajes irregulares por Centroamérica eran “peligrosos e inútiles”, pues pocos de los que llegan a la frontera de EEUU cumplen con los requisitos para recibir asilo político en el país.
“¡CUIDADO! Emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EEUU es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EEUU no califican para el asilo político”, advirtió la sede diplomática en sus redes sociales.
El comunicado también recalca que las personas que intenten ingresar a EEUU de manera ilegal pueden recibir una prohibición de hasta cinco años, la cual le impedirá optar por alguna de las alternativas legales ofrecidas por el país.
“Intentar entrar al país de forma irregular tendrá como consecuencia la prohibición de ingresar EE.UU. por cinco años. No creas las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia”, recalca la embajada estadounidense.
¡CUIDADO! Emprender el viaje por tierra atravesando Centro América con la esperanza de llegar a EE. UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político. Intentar entrar al país de forma irregular…
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 31, 2023