ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU reconoce haber detectado fraudes en el proceso de parole humanitario

Algunas de estas personas han sido atrapadas antes de salir de la Isla, mientras que otras son devueltas a Cuba desde los aeropuertos de Florida

Las autoridades estadounidenses reconocieron haber detectado algunos casos de fraude en el proceso de parole humanitario desde que se estableció por la administración de Joe Biden a inicios de 2023.

De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), se han rechazado las solicitudes de las personas que intentan ingresar a EEUU de manera fraudulenta en los últimos siete meses.

“Hemos rechazado la entrada de personas que cometen fraude en el proceso de parole humanitario. También hemos negado las aplicaciones antes que las personas se suban a los aviones”, afirmó Núñez-Neto en una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón.

El funcionario dijo que uno de los fraudes más frecuentes tiene que ver con patrocinadores que cobran por sus servicios.

Señala además que el cometer fraude en este proceso es un delito que las autoridades se toman muy en serio, por lo que aquellos que son atrapados enfrentan consecuencias legales graves por mentirle al gobierno norteamericano y tratar de extorsionar a los que buscan patrocinio desde la Isla.

Durante su entrevista, el subsecretario interino del DHS instó a la población cubana a compartir información sobre posibles fraudes, algo que se puede hacer desde la página web del Departamento de Seguridad Nacional de manera anónima.

Por su parte, Pentón indicó que ha habido muchas denuncias de cubanos que han sido devueltos a la Isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami por haber pagado a sus patrocinadores, mientras que, al mismo tiempo, hay rumores de funcionarios corruptos que permiten acelerar los procesos de parole.

En el pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) ha dejado en claro que proteger la integridad del proceso de inmigración es una de sus prioridades. Su página oficial señala que una de las maneras que tienen para hacerlo es simplificando el proceso para reportar un posible fraude a través de su “formulario de sospechas de fraude en línea”.

El programa de parole humanitario inició en enero de 2023, y ofrece 30.000 visas humanitarias mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estas cuenten con un patrocinador que solvente los gastos de alimentación y vivienda dentro de los Estados Unidos.

El programa se diseñó para que familiares y amigos que residan legalmente en EEUU puedan ayudar a sus seres queridos en la Isla, sin embargo, varias personas comenzaron a ofrecer sus “servicios” como patrocinadores a cambio de una gratificación monetaria casi al instante, comprometiendo el propósito del proceso.

De igual manera, personas que se vieron estafadas por estos falsos “patrocinadores” comenzaron a denunciar lo ocurrido en redes sociales, señalando que muchos de ellos desaparecían de las redes una vez que recibían los primeros pagos para “iniciar” el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas