ESTADOS UNIDOS

Mujer denuncia que fue estafada mientras buscaba patrocinador para parole humanitario

La mujer terminó perdiendo casi 8.000 dólares, señalando que el estafador desapareció tras recibir el último pago

El programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, representa una oportunidad única para poder ingresar a los Estados Unidos de manera legal, sin embargo, está siendo utilizada para estafar a personas desesperadas por llegar al territorio estadounidense.

Uno de estos casos fue el de Vilma Alarcón, una mujer que reside en los Estados Unidos y terminó pagando caso 8.000 dólares por los servicios de un presunto abogado migratorio que cortó comunicaciones con ella tras recibir el dinero.

La mujer indicó al medio Univisión que desembolsó 7.800 dólares para que esta persona, quien la contactó a través de sus redes sociales, pudiera traer a un familiar desde el exterior con ayuda del parole.

Este sujeto cobraba 1.500 dólares por cada persona a la que se suponía debía traer a los Estados Unidos, mientras que otra cantidad debía ser pagada cuando llegara la aprobación, algo que nunca pasaba.

La víctima afirmó que los mensajes de Instagram y WhatsApp frenaron una vez que entregó la última parte de su pago, lo que encendió las alarmas.

Alarcón trató de llamar al estafador, pero este nunca respondió, ni siquiera cuando se intentó contactarlo con otros números de teléfono.

La mujer indicó que los pagos eran realizados a través del servicio de pago Zelle, y que ese dinero debía llegar a los supuestos patrocinadores.

“Una vez que se vio muy agobiado de que yo le insistiera, me dijo ‘tranquila, que si no sale la aprobación esta semana, yo te devuelvo el dinero’”, agregó Alarcón.

La nota de Univisión no especificó si las autoridades han logrado arrestar al estafador, o si este ha sido siquiera identificado.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos reconoció que ha detectado varios fraudes relacionados con el programa de parole humanitario, siendo el pago de patrocinadores uno de los más comunes.

Durante una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón, Blas Núñez-Neto, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), dijo que muchos cubanos habían sido detenidos antes de salir de la Isla luego de descubrir este fraude.

De igual manera, señaló que otros habían sido devueltos a Cuba luego de haber aterrizado en los aeropuertos de Florida, pues las autoridades consideraban la falta como una grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas