MUNDONOTICIAS DE CUBA

A juicio el guardia de seguridad que estranguló a cubano en discoteca de Nicaragua

El incidente ocurrió a mediados de julio, cuando el guardia intervino al ver que el cubano estaba agrediendo a una mujer

El hombre responsable de haber estrangulado a un cubano a mediados de julio en una discoteca de Nicaragua se presentó ante corte acusado de asesinato.

Se trata de Silvio Martínez Mesa, de 30 años de edad, quien laboraba como guardia de seguridad en un establecimiento de Managua, capital nicaragüense.

 

Martínez se encuentra acusado de haber asesinado al cubano David Rodríguez Morcate, de 34 años, quien residía en los Estados Unidos desde hacía años.

El medio local 100% Noticias recordó que el cubano fue visto agrediendo a una mujer mientras salía del lugar, por lo que el acusado intervino realizando una llave al individuo. La llave terminó provocando que el hombre perdiera el conocimiento.

“La víctima comenzó a discutir con su pareja, le lanzó el líquido de la cerveza a la cara y la jaló del cabello. Esto fue observado por el guardia de seguridad, entre ellos el acusado Silvio Martínez, quien reaccionó y le aplicó la técnica de estrangulamiento conocida popularmente con la llave ‘El Popo’”, recalca el texto.

El incidente quedó captado en video, mismo que fue presentado como prueba en la audiencia realizada el pasado 2 de agosto. Las imágenes muestran que dos compañeros del acusado, identificados como Francisco Gutiérrez y Humberto Cajina, se acercaron a Martínez y le pidieron que soltara al cubano, sin embargo, este continuó.

Tras perder el conocimiento, los trabajadores sacaron Rodríguez del local, trasladándolo en taxi hasta un hospital cercano, en donde murió horas después a causa de un edema en el pulmón.

El juicio quedó en manos del juez Abelardo Alvir Ramos, del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua.

Gloria Mendoza, la mujer que fue agredida en la grabación, se presentó como testigo en el caso, señalando que era sujeta a constantes maltratos por parte de Rodríguez.

En días posteriores al incidente, la mujer indicó en entrevistas que el cubano era un hombre posesivo, quien solía tener ataques de celos con frecuencia, y que ya la había amenazado de muerte a ella y a su hija.

Como resultado, la defensa del guardia de seguridad sostuvo que su cliente solo estaba defendiendo a la mujer luego de que el cubano le arrojara cerveza en la cara y comenzara a jalarle el cabello.

De igual manera, los abogados sostienen que la acusación no cumple con los requisitos para ser catalogada como tal, pues el cubano falleció horas después del incidente, en lugar de haber muerto en la discoteca.

“Si los hechos se registraron a las 11:40, luego de eso trasladan a la víctima al Hospital Manolo Morales (Managua) y muere a las 12:40 minutos de la mañana, ¿cómo van a decir que fue mi representado el que lo mató?”, sostiene la defensa.

“De tal manera que no hay una relación nexo causal entre la acción que hizo mi defendido de proteger a una dama y la muerte de la víctima”, agregó Martínez Meza, abogado defensor.

Para Meza, su cliente simplemente detuvo un posible feminicidio al aplicar la llave, algo que no provocó una muerte instantánea.

“Él evitó un feminicidio en contra de la joven. Ahora, el aplicar ‘El Popo’ es cuando hay una muerte instantánea y queda en el mismo lugar el cuerpo del fallecido, y eso no fue así, la víctima David Alejandro Rodríguez estaba vivo todavía, significa que no muere producto a El Popo”, argumentó.

Por su parte, la fiscalía presentó como prueba el video en el que el guardia de seguridad estrangula al fallecido en la discoteca. De igual manera, utilizó las declaraciones de la policía, la cual señaló que el acusado escapo de la escena, pero fue arrestado horas después ese mismo día.

Es necesario señalar que existen algunas discrepancias con el caso cuando se trata de las fechas, pues, mientras los medios locales señalan que todo ocurrió entre el 21 y el 22 de julio, los videos de seguridad compartidos en redes sociales muestran las fechas del 19 y el 20 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas