Parole humanitario ha disminuido la entrada ilegal a EEUU casi un 90%
Debido a esto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha reconocido la efectividad del programa
Cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) señalan que el cruce ilegal de migrantes de las cuatro nacionalidades contempladas en el programa de parole humanitario ha disminuido un 89% durante los primeros seis meses del 2023.
Y es que la política, implementada por la administración de Joe Biden a inicios de año, ofrece visas humanitarias a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estas no intenten entrar de manera irregular al territorio norteamericano.
Según los registros, casi 160.000 personas de estas cuatro nacionalidades han ingresado a EEUU vía aérea con todos sus documentos en orden, lo que detona un éxito por parte de la política migratoria.
El programa de parole humanitario fue una respuesta tomada por EEUU luego de experimentar una avalancha d emigrantes en los últimos años, con 300.000 cubanos ingresando de manera irregular al territorio desde finales de 2021.
El proceso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) no tiene límite de tiempo, pero los solicitantes pueden ponerse en contacto con las autoridades luego de haber pasado más de seis meses sin recibir respuesta.
Las autoridades tienen el compromiso de despachar 30.000 visas humanitarias al mes entre las cuatro nacionalidades, sin embargo, se ha reconocido un considerable atraso en varias de estas solicitudes.
De igual manera, el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, reconoció recientemente que se han detectado fraudes en el proceso del parole, motivo por el cual varios cubanos han sido devueltos a la Isla incluso cuando ya se encontraban en los aeropuertos de Florida.
“Hemos rechazado la entrada de personas que cometen fraude en el proceso de parole humanitario. También hemos negado las aplicaciones antes que las personas se suban a los aviones”, indicó durante una conferencia de prensa.
Los fraudes mencionados por el funcionario tienen que ver con presuntos patrocinadores que se dedican a cobrar por el proceso, algo que invalidaba el propósito del programa.
“Es algo que lo tomamos muy muy en serio”, indicó al respecto.
Pese a estos fraudes, el gobierno norteamericano reconoce la efectividad de la medida a la hora de disminuir el número de intentos de cruce ilegal, por lo que la administración demócrata de Biden asegura estar preparada para defender el programa ante corte, haciendo referencia a la demanda colectiva hecha por 21 estados republicanos que desean detener el parole.