NOTICIAS DE CUBA

Cuba perdió más de 30.000 profesionales de la salud en un año debido al éxodo masivo

Las cifras señalan que el Ministerio de Salud Pública contaba con 281.000 trabajadores en 2022, mientras que, en 2021, tuvo 312.000 de ellos

El éxodo masivo se ha hecho sentir en varios sectores de la Isla, pues cada vez más personas se marchan del país en busca de mejores oportunidades en el extranjero, y el sector salud no es una excepción.

De acuerdo con datos oficiales compartidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), la Salud Pública ha perdido más de 31.000 trabajadores en solo un año.

Estos números señalan que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) contaba con 281.098 trabajadores al cierre del 2022, mientras que, en 2021, había 312.406 trabajadores registrados.

12.065 de esas pérdidas corresponden a médicos, mientras que el resto de las bajas registradas pertenecen a enfermería (con 7.414 menos), estomatólogos (con 3.246 bajas), y técnicos, a los que corresponden 4.579 de las más de 30.000 bajas.

Todo esto representa una drástica reducción en el número de médicos por cada 100.000 habitantes en la Isla, algo que siempre ha sido presumido por la autodenominada potencia médica.

Es importante mencionar que estas cifras contemplan a los profesionales de la salud han salido del país para buscar mejores oportunidades de trabajo afuera de Cuba y a aquellos que se han dado de baja debido a que los salarios que recibían por parte del estado no eran suficientes.

Éxodo masivo en Cuba

El éxodo masivo de cubanos no es nada nuevo, pero ha empeorado debido a la crisis económica que afecta a Cuba desde hace años y ha empeorado en los últimos meses. La inflación, los bajos salarios, y la escasez de medicamentos, alimentos y combustible, han sido de los factores que más afectan esta decisión.

Según Cubadata, un proyecto que genera y analiza datos de la realidad cubana a partir de encuestas, más de la mitad de la población cubana desea emigrar al extranjero.

De acuerdo con la respuesta de más de 1.700 personas, solo el 17,2% desea continuar en la Isla, mientras que el 57,5% desea marcharse y un 25,3% se mostró indeciso.

El 81% de los encuestados afirmó conocer a alguien que se marchó de Cuba en los últimos 12 meses, con un 86.9% de ellos reconociendo que estaban de acuerdo con la decisión de estas personas.

Los datos revelan que 168 de los que deseaban salir de la Isla lo hacían debido a la persecución política por parte del régimen, mientras que la inseguridad y la violencia fue la respuesta de solo 117.

Por otro lado, las respuestas más populares fueron la falta de libertades, la falta de oportunidades laborales, la escasez de medicamentos, mientras que 658 de ellos indicaron simplemente que en la Isla no había futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas