ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU aclara dudas sobre la modernización del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos

Aseguran que los cambios fueron hechos para evitar los inconvenientes que se habían experimentado en los últimos años

Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó tiempo para responder algunas de las dudas más comunes sobre la recientemente anunciada modernización del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP).

A través de una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón, el funcionario indicó que los cambios, que entraron en vigor este 11 de agosto, buscan facilitar el procedimiento para los cubanos.

Según Miranda, aquellos peticionarios del CFRP que hayan recibido previamente una invitación del DHS y presentaron su formulario I-131, pagando por este, no necesita volver a realizar ese trámite, pues se respetará el pago.

“Es esencial prestar atención a estos detalles, porque se está modernizando el proceso para tramitarlo electrónicamente y así evitar los inconvenientes que se habían experimentado anteriormente. Esto demuestra que todo lo que hemos estado construyendo mediante la expansión de vías legales está dando resultados”, indicó.

De igual manera, el funcionario sostuvo que los cambios eran una respuesta a los problemas más modernos, y una señal de que el DHS estaba avanzando con los nuevos tiempos.

“Estamos adaptándonos al siglo XXI para beneficiar a quienes realmente lo necesitan”, afirmó.

Miranda aclaró que aquellos peticionarios que reciban una nueva invitación del DHS a partir del 11 de agosto, deberán presentar una I-134 bajo el nuevo proceso.

Con los nuevos cambios, la mayoría del proceso de CFRP se está llevando a cabo de manera electrónica, y las personas elegibles recibirán invitaciones con códigos particulares para continuar y recibir el permiso adelantado que les permitirá ingresar a EEUU y trabajar ahí mientras esperan la visa.

Durante la entrevista, el funcionario afirmó que el programa de parole humanitario ha estado trabajando exitosamente desde que se anunció en enero de 2023, pues las metas que se proponen mensualmente se han estado cumpliendo.

“Estamos cumpliendo con el objetivo de tramitar 30.000 personas al mes de los cuatro países incluidos en el programa. Hemos introducido variaciones para asegurar que la mayoría de las aplicaciones sean consideradas de entre todas las presentadas. También se toma en cuenta el orden cronológico para dar prioridad a las personas que han estado en el sistema por más tiempo”, explicó Miranda al comunicador.

El periodista aprovechó para tocar el tema de las familias que han sido separadas por el parole pese a contar con el mismo patrocinador, algo que el funcionario explicó se puede deber a varias razones.

“Esto se produce cuando las solicitudes se presentan en momentos diferentes o cuando hay varios patrocinadores para un mismo grupo”.

Al respecto, Miranda aconsejó que todas las solicitudes se presenten al mismo tiempo, y que “un patrocinador sea el principal, mientras que los demás se mencionen como patrocinadores adicionales en la sección correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas