Cuba está por iniciar el próximo curso escolar con un déficit de profesores
Las autoridades castristas reconocieron que esto representa una “situación compleja” para el futuro de la Isla
Las autoridades castristas han reconocido que el déficit de profesores para los próximos cursos escolares 2023-2024 representa una situación “compleja” para el país.
De acuerdo con Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus son las que más problemas enfrentarán, pues su planta docente se encuentra muy por debajo de lo necesario para iniciar el primer periodo educacional.
La funcionaria indicó que hay otros territorios que presentan una situación “más favorable”, como Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, y Granma.
Trujillo Barreto señala que existen retos a la hora de asegurar la disponibilidad de materiales de estudio y uniformes escolares para los jóvenes en la Isla.
En ese sentido, señala que las autoridades concentran sus esfuerzos en tratar de garantizar que estos estén disponibles al menos para los grados iniciales de estudio.
Al hablar sobre los centros educacionales bajo la modalidad de becados, la funcionaria castrista confirmó que existen algunas “dificultades en recursos” y responsabilizó de ello a las autoridades locales. La ministra considera que estas son las que deben resolver temas como la alimentación que se les brinda a los estudiantes en esas escuelas.
El problema principal se debe en parte a que, desde hace años, las autoridades se han visto en la necesidad de trasladar maestros del oriente de la Isla a provincias como La Habana y Matanzas, donde la gente se niega a trabajar como docentes debido a que es una de las actividades menos pagadas en el país.
El año pasado, la capital tuvo que importar alrededor de 3.000 maestros de otras provincias, dejando en claro la situación de este sector.
Según la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI), el educacional es uno de los sectores peores pagados dentro del país, con un salario promedio de 4.005 pesos cubanos (CUP) al mes.
Otro de los problemas que enfrenta el país es la crisis económica, pues la ministra de Educación reconoció que es imposible hacer que las condiciones sean las mismas a las que eran antes de la pandemia de COVID-19.