Todas las compras por medios electrónicos en Cuba recibirán 6% de descuento
Esta medida se emplea para fomentar la bancarización en el país, pero las autoridades solo la ofrecerán por una semana
Directivos del Banco Central de Cuba (BCC) utilizaron el programa oficialista Mesa Redonda para anunciar que todas las compras de bienes y servicios ejecutadas entre el 15 y el 20 de agosto vía electrónica recibirán un 6% de descuento, esto para incentivar la bancarización.
La campaña, anunciada desde hace semanas, busca disminuir al máximo el uso de efectivo en la Isla, pues el país está atravesando una crisis de disponibilidad del papel moneda.
De momento, se desconoce la efectividad que tendrá este “incentivo”, pues un 6% de descuento es prácticamente inexistente si se toma en cuenta la creciente inflación y los exorbitantes precios que hay en la Mayor de las Antillas, esto especialmente cuando el beneficio solo dura una semana.
Pese a las dudas, los bancos de la Isla comenzarán a bonificar este 6% de descuento a todos los clientes que efectúen compras a través de transferencias electrónicas a partir de este martes, esto sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio.
Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC, indicó que los canales de pago pueden ser Transfermóvil y Enzona, pagos con QR, transferencia bancaria o a través de una Terminal de Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el funcionario advirtió que la limitante es que el descuento solo aplica para las cuentas en pesos cubanos (CUP), mientras que las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no recibirán esta bonificación.
En redes sociales, varios internautas se han mostrado preocupados, pues sostienen que las instituciones, incluyendo las estatales, no cuentan con lo necesario para manejar estos canales digitales.
“En mi experiencia personal, la semana pasada en Consultoría Jurídica de Bayamo no se cobra el servicio por tarjeta y sí en efectivo, cosa que te puede volver loco, ya que en dicho edificio radican Cimex, Fincimex, Cadeca entre otros”, escribió por su parte Yordanys Fuerte, un internauta de Bayamo.
Esta persona añadió que tuvo que sacar dinero en efectivo en una Cadeca, pero al existir el límite de 5.000 CUP, no pudo hacer nada, pues el servicio costaba 8.650 pesos.
En una publicación compartida por el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, en donde se anunciaba este descuento, los internautas también efectuaron varias preguntas, muchas de las cuales dejan en claro sus preocupaciones.
“Y a los que usan banca remota que no tiene acceso a pago en línea, ¿cuál será la solución?”; “Pregunté si para la compra de USD o euros en la Cadeca aplica ese descuento, y me dijeron que no, sin embargo, eso se compra en CUP, ¿quién entiende a esta gente?” y “Sería muy bueno que se fiscalizara, sobre todo en las bodegas, que los dependientes se reúsan a usar el pago por QR…”, fueron algunos de los comentarios.