ESTADOS UNIDOS

Georgia agrega un cuarto grupo de acusaciones criminales en contra de Trump

El documento formal acusa al magnate y a 18 de sus aliados de haber realizado acciones cuestionables para anular los resultados de las elecciones

La Fiscalía del condado de Fulton, en el estado de Georgia, presentó el lunes 14 de agosto un documento formal de casi 100 páginas con el que acusaba de un cuarto set de cargos criminales al expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

El documento, dirigido al magnate y a 18 de sus aliados, afirma que estos realizaron una asociación corrupta para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó el actual presidente Joe Biden.

Según la agencia de noticias AP, las más de 90 páginas describen una serie de actos efectuados por el exmandatario y sus colaboradores con los que presuntamente intentaron revertir su derrota política.

Estos actos incluyen acoso en busca de más votos, intentar persuadir a legisladores para que crearan una nueva lista de integrantes del colegio electoral a favor del magnate, y el robo de los datos de una máquina de votación.

La fiscalía de Fulton señala que las acciones de los acusados son similares a las del crimen organizado, todo para evitar la derrota de Trump.

“En lugar de seguir el proceso legal, los acusados participaron en una operación de crimen organizado para anular el resultado de las elecciones”, declaró durante una conferencia de prensa Fani Willis, fiscal de distrito del condado.

La lista de acusados incluye a Mark Meadows, quien fungió como jefe de personal de la Casa Blanca; Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado del expresidente; Jeffrey Clark, funcionario del Departamento de Justicia de la anterior administración; y varios otros abogados que apoyaron las cuestionables ideas que se sugirieron para anular los resultados electorales.

La fiscal indicó durante la mencionada conferencia de prensa que los acusados podrán entregarse de manera voluntaria hasta antes del mediodía del próximo 25 de agosto, y que el juicio se llevará a cabo de manera colectiva dentro de seis meses.

Por su parte, el equipo legal del expresidente calificó los eventos ocurridos antes de estas acusaciones como absurdos.

“Los eventos que se han desarrollado hoy han sido impactantes y absurdos, comenzando con la filtración de una presunta y prematura acusación antes de que los testigos testificaran o el gran jurado hubiera deliberado, y terminando con el fiscal de distrito que no puede ofrecer ninguna explicación”, indicó el equipo a través de un comunicado.

La defensa del magnate sostiene que las acusaciones se basan en testigos que tienen sus propios intereses políticos como prioridad, “algunos de los cuales realizaron campañas promocionando sus esfuerzos contra los acusados”.

Otros casos judiciales en contra de Trump

Trump, quien busca participar en las próximas elecciones de 2024, enfrenta otros tres casos judiciales, entre ellos uno en el tribunal federal de Florida, donde se le acusa de haber ocultado de documentados clasificados de la Casa Blanca.

De igual manera, en Nueva York, el republicano es acusado de falsificar registros comerciales y haber utilizado dinero de su campaña para pagar el silencio de las modelos para adultos Stormy Daniels y Karen McDougal, con quienes presuntamente sostuvo aventuras extramaritales.

Por si fuera poco, a Trump se le acusó recientemente de cuatro cargos por haber intentado anular los resultados de las elecciones del 2020, así como por haber motivado el asalto al Capitolio que se llevó a cabo en enero de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas