ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Buscan condena de 33 años en prisión para cubanoamericano exlíder de los Proud Boys

El Departamento de Justicia de EEUU acusó a Enrique Tarrio de cometer una conspiración sediciosa durante la invasión al Capitolio en 2021

Las autoridades estadounidenses están buscando una condena de al menos 33 años en prisión para el cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder del grupo de los Proud Boys, acusándolo de cometer conspiración sediciosa durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con documentos oficiales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), esta sentencia propuesta sería el castigo más largo relacionado con los disturbios ocurridos en Washington D.C.

La agencia de noticias AP recordó que el expresidente de los Proud Boys, así como otros tres integrantes de la organización, fueron condenados en mayo por un jurado de la capital estadounidense acusados de conspirar para evitar la transferencia de poder tras la victoria de Joe Biden.

Mientras el cubanoamericano no estuvo presente durante el asalto al Capitolio, los fiscales afirmaron que este organizó a los otros integrantes del grupo.

De momento, la sentencia más larga relacionada con el incidente a inicios de 2021 es la del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien recibió 18 años en prisión por el mismo delito del que se le acusa a Tarrio.

La fiscalía argumentó que la organización actuó como si se tratara de un grupo militar que luchó en nombre de Donald Trump, haciendo énfasis en el caos que se desató. De igual manera, afirmaron que la organización trató de ejercer una influencia política a través de la fuerza, con el objetivo de subvertir una elección democrática legítima.

La defensa del cubanoamericano pidió que se redujera la larga sentencia, argumentando que Tarrio tiene un historial de cooperación con las fuerzas del orden. A su vez, solicitaron que se tomaran en cuenta los efectos negativos que la prisión ha tenido en su salud mental de su cliente.

Según el citado medio, las audiencias de las sentencias en contra de Tarrio y los otros miembros de los Proud Boys se llevarán a cabo a finales de agosto en la corte federal de Washington D.C., y serán presididas por el juez federal de distrito Timothy Kelly.

El asalto al Capitolio ha sido considerado como uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente de los Estados Unidos. El incidente provocó la muerte de cinco personas, un agente que formaba parte de la seguridad de la sede diplomática y cuatro manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas