Detienen a 15 migrantes cubanos y a un presunto coyote en Honduras
La detención se llevó a cabo durante un operativo ejecutado este viernes 18 de agosto en el departamento de El Paraíso
Las autoridades de Honduras detuvieron a 15 migrantes cubanos que se dirigían hacia los Estados Unidos.
Según un comunicado compartido por la Policía Nacional de Honduras, los cubanos fueron descubiertos en el departamento de El Paraíso este viernes 18 de agosto, mientras viajaban junto a un supuesto traficante de personas.
La agencia de noticias EFE informó que los cubanos fueron descubiertos mientras se trasladaban en una aldea del municipio de Danlí.
El citado medio señala que los migrantes viajaban a bordo de un autobús que era conducido por el mencionado coyote.
La detención fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos durante un operativo de seguimiento y vigilancia que se llevó a cabo en el camino.
El supuesto coyote, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a disposición judicial, siendo acusado del delito de tráfico ilícito de personas.
Los migrantes fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, donde se llevarán a cabo los trámites necesarios para que salgan del país de manera legal.
“La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos continúa realizando diferentes acciones operativas, entre las fronteras de Honduras y Nicaragua, con el fin de combatir los delitos de tráfico de personas, contrabando, tráfico de drogas y tráfico de armas”, se lee en el comunicado compartido por las autoridades.
Un número considerable de migrantes que ingresa a Honduras durante su viaje hacia el norte, lo hacen a través de los denominados puntos ciegos, en donde las autoridades mantienen una menor vigilancia.
Los puntos son aprovechados por traficantes de personas, los cuales cobran una suma considerable de dinero a cambio de la promesa de llegar a salvo hacia la frontera.
Cifras oficiales señalan que la nación centroamericana registró a 62.250 migrantes cubanos que lograron cruzar su frontera entre los meses de enero y noviembre de 2022, número que refleja la situación migratoria que se vive en el país, donde la crisis económica obliga a cada vez más personas a buscar algo mejor en el extranjero.