Rescatan a 12 balseros cubanos a la deriva cerca de México
La Marina Armada avistó a los cubanos cerca de la ciudad turística de Cancún, en el estado de Quintana Roo
Las autoridades mexicanas lograron rescatar a 12 balseros cubanos que fueron encontrados a la deriva cerca de las costas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. De acuerdo con el informe de la Marina Armada del país Azteca, el rescate requirió de una complicada operación.
Los cubanos fueron avistados y rescatados durante la tarde del domingo 20 de agosto, en un área conocida como Punta Nizuc, cerca de la zona hotelera de la famosa ciudad turística.
El medio local News Today QR indicó que los oficiales de la Marina utilizaron una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) perteneciente a Isla Mujeres para efectuar el rescate de los antillanos.
Los 12 balseros rescatados eran hombres, y fueron llevados a tierra firme junto con la embarcación en la que se encontraban a la deriva. Una vez en el muelle, recibieron atención médica del personal de Sanidad Naval, los cuales determinaron que los 12 no corrían peligro pese a su mala experiencia en el mar.
De momento, se desconoce si los balseros salieron de la Isla para llegar al territorio azteca de manera intencional o si trataron de llegar hasta los Estados Unidos y terminaron desviándose por algún desperfecto mecánico, como ha sido el caso de varios grupos de balseros que terminan en el país azteca.
Tras su rescate, los cubanos fueron colocados bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará si estos pueden permanecer en el país, o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas, de donde hicieron todo lo posible por escapar para encontrar una mejor calidad de vida.
En los últimos meses, varios grupos de balseros procedentes de la Isla han terminado en territorio mexicano, esto debido a que la crisis económica que se vive en Cuba ha complicado la vida de todos los residentes de la nación caribeña.
Uno de los grupos más grandes fue reportado en abril, cuando 34 personas (33 hombres y una mujer) naufragaron cerca de las playas de Isla Mujeres, perteneciente también al estado de Quintana Roo.
Este grupo fue avistado por el buque Comet, un navío mercante que informó de la emergencia a la Novena Región Naval mexicana.
Todos los cubanos fueron rescatados y trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, en donde recibieron la atención médica necesaria antes de ser puestos al cuidado de las autoridades migratorias.