Insólito: familia que llegó a EEUU con parole se arrepiente y quiere regresar a Cuba
Expertos advirtieron que podrían estar cometiendo el error más grande de sus vidas, pues esta es una oportunidad que miles desean
Una familia cubana que logró obtener el codiciado parole humanitario y viajó a los Estados Unidos se arrepintió y ahora desea regresar a la Mayor de las Antillas, algo que ha tomado a muchos por sorpresa.
El caso fue expuesto por el periodista Mario J. Pentón, quien compartió un video a través de su canal de YouTube en el que habló con el abogado de inmigración Ismael Labrador sobre las posibles consecuencias que podría enfrentar esta familia si regresa a la Isla.
Uno de los miembros de esta familia, el cual se puso en contacto con el periodista a través de mensajes de texto, señala que llegó a EEUU hace cuatro meses, pero ahora desea retornar a Cuba, sin embargo, está preocupado por las consecuencias que podrían enfrentar por parte del gobierno.
Esta persona argumenta que, al tratarse de un parole humanitario, se supone que estas personas salieron “huyendo” de Cuba por una razón, por lo que podrían sufrir de represalias por parte del régimen, como es el caso de algunos de los cubanos que han sido deportados por EEUU.
“Mi pregunta es si puedo tener problemas políticos o de algún tipo allá en Cuba al regresar, porque como es un parole humanitario se supone que estás huyendo de Cuba por algún motivo y he visto videos que dicen eso…”, se lee en el mensaje.
Al respecto, el periodista le dijo que estaba cometiendo el error más grande de su vida, pues estaba desaprovechando una oportunidad que es buscada por miles de antillanos que desean escapar de la miseria que se vive en Cuba.
Por su parte, el abogado indicó que estas personas no enfrentarán ningún problema en los Estados Unidos, pero advierte que una vez que desaproveche este parole, la persona no podrá retomarlo en el futuro.
“Su autorización de viaje es inválida ya, porque es para un solo viaje. Ella no va a poder acogerse a ninguna ley aquí en Estados Unidos para obtener la residencia, a no ser que entre y haga un asilo”, indicó el jurista.
En cuanto al regreso, Labrador dijo que era difícil predecir lo que podría ocurrir, aunque coincidió con el periodista al decir que retornar a la Isla sería un terrible error.
“Las leyes de Cuba son bastante arbitrarias y tiene que estar dispuesta a correr todos los riesgos en ese país sin leyes”, agregó el experto, antes de proceder a responder varias preguntas hechas por los seguidores de Mario J. Pentón.