Resumen del primer día del juicio contra el parole humanitario
El juicio inició este 24 de agosto en el estado de Texas, donde ambas partes involucradas presentaron sus argumentos
El juicio colectivo contra el programa de parole humanitario implementado a inicios de año por la administración de Joe Biden comenzó este jueves 24 de agosto, y consistió con la exposición de los estados republicanos demandantes y del equipo de abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que defienden la medida migratoria.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, le fue imposible al juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Drew Tipton, tomar una decisión ese día, por lo que decidió retirarse para deliberar con la ayuda de un grupo de asesores.
En conjunto, analizarán todos los documentos y evidencias presentadas por ambas partes del juicio, pero se desconoce cuánto tiempo tomará este proceso.
El citado medio señala que el DHS presentó como argumento el testimonio de un patrocinador que ayudó a un extranjero que fue beneficiado por el programa a integrarse a la comunidad.
Y es que, gracias al permiso de entrada de dos años, los ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos pueden trabajar en el territorio, lo que les brinda la oportunidad de rehacer su vida bajo mejores condiciones.
De igual manera, el DHS argumentó que el compromiso de los patrocinadores, quienes deben ser residentes legales en EEUU y pagar los gastos de vivienda y comida durante esos dos años, permite que los migrantes no sean una carga social para el estado en el que se decidan asentarse.
Por su lado, los estados demandantes, entre ellos Florida, tuvieron problemas para presentar pruebas que respaldaran su argumento, señalando que la gran cantidad de migrantes que llegan a sus territorios ha causado problemas de saturación en muchos servicios comunales, en el sistema de salud y en el de la educación pública.
Los territorios republicanos también argumentan que el DHS violó los límites de su propia autoridad al implementar la medida, a la cual describieron como un programa de visas de facto sin supervisión ni aprobación del Congreso.
Por el momento, se desconoce si el parole humanitario se suspenderá durante la duración del juicio, pero varias organizaciones y gobiernos estatales han pedido que este continúe.
Entre estos se encuentran los argumentos dados por estados demócratas como Nueva York y California, los cuales, en días anteriores, solicitaron al juez Tipton que no suspendiera el parole, pues esto podría generar problemas económicos, sociales, separar a varias familias y deportar a muchas personas a países con situación de inestabilidad.
Esta opinión fue compartida por diversas organizaciones a favor de los derechos de migrantes y proveedores de servicios como Haitian Americans United y Lutheran Immigration and Refugee Services.
El DHS ha informado que, hasta el 22 de agosto de 2023, se ha otorgado parole humanitario a 200.279 personas, de las cuales 43.149 eran de Cuba.