Cubano construye un helicóptero artesanal que hace la ruta deseada con 5 litros de combustible
En las imágenes se aprecia el vehículo volador visiblemente oxidado, pues fue hecho con materiales desahuciados.
Un cubano residente en localidad Corral Nuevo que se ubica en el matancero Valle del Yumurí construyó un helicóptero artesanal que es capaz de hacer la ruta deseada con solo cinco litros de combustible, según una información publicada en el grupo de Facebook Ciudad de Matanzas en Fotos.
El hombre, dedicado a actividades rurales, construyó el artefacto con el propósito de fumigar sus cultivos ante la incapacidad de contratar ese servicio al único proveedor que realiza esos trabajos en Cuba, que es una empresa de aviación estatal.
De acuerdo con la reseña publicada en el citado grupo por María Laura Morejón Hernández, el helicóptero artesanal puede mantenerse en el aire por 30 minutos, tiempo suficiente para fumigar los sembrados desde una baja altura.
En las imágenes se aprecia el vehículo volador visiblemente oxidado, pues fue hecho con materiales desahuciados. Al conocer la información, los comentarios de la comunidad cubana en las redes no se hicieron esperar. Muchos bromearon con el asunto, mientras otros intentaban responderse como es que este cubano pudo construir algo así sin que el régimen castrista lo detectara.
“Me interesa cómo lo fabricamos para que se mantenga en el aire por unos 50 minutos, lo quiero para… tú sabes”, comentó una cubana.
Muchos coincidieron en celebrar el ingenio del cubano que se crece ante las dificultades. “Sólo el ingenio la inteligencia, la perseverancia y el trabajo propio de los cubanos hará que avancemos en nuestra bella Cuba. Felicidades ojalá se multipliquen esos ejemplos”.
Otros se preocuparon por lo complejo de hacer un artefacto volador y realizar trámites antes las estructuras de gobierno. “Esa información está verificada… porque sepa construir un medio aéreo y ponerlo en servicio lleva más trámites, que los que pueda uno realizar en, Notaría, Oficoda, Bufete Colectivo y etcétera”.
Construir un helicóptero, incluso artesanalmente y a bajo costo, es una tarea extremadamente compleja y peligrosa que requiere un conocimiento profundo de la ingeniería aeroespacial, la mecánica, la aerodinámica y otros campos relacionados. Además, la construcción y operación segura de un helicóptero están reguladas por agencias gubernamentales en la mayoría de los países debido a las consideraciones de seguridad.
Un helicóptero consta de varias partes esenciales para su funcionamiento. El rotor principal, compuesto por palas aerodinámicas, genera sustentación al girar, permitiendo que el helicóptero se eleve. El rotor de cola contrarresta el par motor del rotor principal y controla la dirección. Un motor proporciona potencia para hacer girar los rotores, y una transmisión distribuye esa potencia. El fuselaje alberga a la tripulación y la carga, y los sistemas de control, como el cíclico y los pedales, permiten al piloto maniobrar el helicóptero. El tren de aterrizaje sostiene el helicóptero en tierra. La interacción entre estas partes permite un vuelo seguro y eficiente.