Miami-Dade abre nueva sucursal para solicitar el pasaporte estadounidense
Las autoridades buscan acercar los servicios a la comunidad, con la esperanza de que los tiempos de procesamiento de estas solicitudes bajen
Las autoridades del condado de Miami-Dade, en Florida, abrieron una nueva sucursal en la que los ciudadanos pueden solicitar, por primera vez, el pasaporte estadounidense.
Esta nueva sucursal se ubica en la Biblioteca Regional de West Kendall, en la 10201 Hammocks Blvd., Miami, donde ofrecen este servicio desde el pasado 18 de agosto.
Con esto, se busca acercar los servicios a la comunidad, con la esperanza de que los tiempos de procesamiento de estas solicitudes bajen.
En general, la emisión de un pasaporte nuevo pagando solo la cuota básica tiene tiempos de espera de entre 10 y 13 semanas, mientras que la opción exprés, que es más cara, ofrece el documento en menor tiempo.
“Tener oficinas de servicios de pasaportes disponibles en la biblioteca subraya el compromiso del condado de Miami-Dade de hacer que los servicios esenciales sean más fácilmente accesibles para nuestros residentes”, indicó al respecto Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado.
La renovación de pasaportes se realiza por correo postal, aunque la opción de solicitar uno nuevo en oficinas autorizadas ha sido posible desde 2015, al menos en ese condado. Cifras oficiales señalan que, desde ese año, se han tramitado más de 29.000 pasaportes en la Oficina de Aceptación de Solicitudes de Pasaportes, sugiriendo que la opción ha cobrado popularidad con el paso del tiempo.
¿Qué hago para solicitar por primera vez el pasaporte americano en las bibliotecas públicas?
Para solicitar uno de estos documentos se debe de comenzar eligiendo a la biblioteca correcta, pues no todas ofrecen el servicio. Para ello, puede llamar a las instalaciones o checarlo en línea.
El segundo paso es preparar toda la documentación que se necesitará, que consiste en un Formulario DS-11, una prueba de ciudadanía estadounidense, una prueba de identidad y una fotografía.
- El Formulario DS-11 se puede obtener en la biblioteca o descargarlo en línea desde el sitio web del Departamento de Estado.
- La prueba de ciudadanía puede ser un certificado de nacimiento original o una certificación de naturalización.
- La prueba de identidad puede ser una licencia de conducir válida, una tarjeta de identificación militar o algún documento similar.
- La fotografía debe cumplir con los requisitos de foto de pasaporte de EEUU. Algunas bibliotecas también ofrecen servicios de fotografía por una tarifa adicional.
Se recomienda llamar con antelación o revisar en línea si es necesario programar una cita previa en la biblioteca a la que se planea ir.
Las tarifas que uno debe pagar varían dependiendo de cosas como si estás solicitando un libro de pasaporte, una tarjeta de pasaporte o ambos.
Luego de recopilar todos los documentos necesarios y agendar la cita, se debe acudir a la sucursal en la fecha pactada, donde el agente de aceptación revisará todo y luego enviará tu solicitud.
Por último, solo quedará esperar para recibir el pasaporte. Algo que puede llevar varias semanas, dependiendo de si se pagó o no alguna tarifa adicional.